Ratifican descubrimientos petroleros por 338 millones de barriles

14 / MAY / 2020
Petróleo

Ratifican descubrimientos petroleros por 338 millones de barriles

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ratificó seis descubrimientos de hidrocarburos que en conjunto contendrían 338 millones de barriles (mmb) de petróleo crudo y 671 mil millones de pies cúbicos de gas (mmmpc).

 

Se trata de cinco pozos ubicados en áreas asignadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales cuatro están en aguas someras y corresponden al bloque Uchukil y uno terrestre en Cuichapa, mientras que el sexto se localiza en el área contractual CNH-R02-L01-A10.CS/2017 perteneciente a la italiana Eni.

 

En la 21ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, se presentó el Informe Trimestral Enero-Marzo de 2020 sobre la ratificación de descubrimientos.

 

En él se detalló la ratificación de los pozos exploratorios Tlamatini-1EXP, Xolotl-1EXP, Itta-1EXP y Chejekbal-1EXP, en el bloque Uchukil, ubicados en aguas someras de la provincia petrolera Cuenca Salina del Istmo, frente a las costas de Tabasco, y Vinik-1EXP en la asignación terrestre Cuichapa, al sureste de Veracruz, todos en asignación de Pemex.

 

Asimismo, la CNH ratificó el descubrimiento de recursos en el pozo exploratorio Saásken-1EXP de Eni, localizado en aguas someras frente al estado de Veracruz.

 

“En el periodo que se informa, el Asignatario -Pemex-, le fueron ratificados cinco descubrimientos, mientras que se tomó conocimiento de un descubrimiento del Contratista Eni -Saásken 1-EXP-. Derivado del análisis realizado por la Dirección General de Dictámenes de Exploración de la CNH, se concluyó que, en todos los casos, existe evidencia contundente de la acumulación de Hidrocarburos”, asentó la Comisión a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

Ratifican descubrimientos petroleros por 338 millones de barriles (Fuente: CNH)

 

Los recursos, de acuerdo con el órgano regulador, están comprendidos según la siguiente tabla:

 

 Ratifican descubrimientos petroleros por 338 millones de barriles

(Con información de la CNH) 

 

Respecto al pozo exploratorio Chejekbal-1EXP, la Comisión explicó que este descubrimiento se incorporó al programa de evaluación del campo Pokche, aprobado el pasado 16 de abril.

 

Itta, por su parte, se encuentra adyacente a la zona contractual CNH-R01-L02-A2/2015, de Hokchi Energy.

 

Pozos de extracción

 

En su sesión de este día, la CNH también presentó el informe trimestral de avisos de perforación de pozos de extracción, correspondiente al mismo periodo.

 

Entre enero y marzo de 2020, se tiene una producción programada de 61,835 barriles de petróleo diarios (bpd) y 94.8 millones de pies cúbicos de gas por día (mmpcd) a partir de 64 pozos.

 

La CNH especificó que del número de pozos, 42 son terrestres y 22 marinos, aunque la mayor producción se encuentra en los segundos con un volumen conjunto de 45,553 bpd y 47 mmpcd, contra los 16,282 bpd y 47.8 mmpcd de gas de los pozos en tierra.

 

En este trimestre se proyecta que hubo una inversión total de 782 millones de dólares (o 15,639.6 millones de pesos).

 

Las empresas participantes en estos pozos son Pemex, con 50; DIAVAZ con 7; SMB con 2, y Eni, Pantera, Petrofac, Hokchi Energy y Car-Mor con 1 cada una.

 

Ratifican descubrimientos petroleros por 338 millones de barriles

(Fuente: CNH)

 

 

.