Ratifica Fitch Ratings como estable perspectiva de México

17 / MAY / 2021
Petróleo

 Ratifica Fitch Ratings como estable perspectiva de México

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La calificadora de riesgo de deuda Fitch Ratings ratificó esta tarde la calificación para México de ‘BBB-‘ y la perspectiva como “estable”, debido a que el desempeño de las finanzas públicas ha sido relativamente sólido.

 

En una nota publicada hoy, la agencia consideró que las finanzas públicas del país están respaldadas por una política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y sólidas, y una deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) “proyectadas en niveles ligeramente por debajo de la mediana de ‘BBB’”.

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la ratificación de la calificación por parte de Fitch está en línea con las ratificaciones en 2021 por parte de otras agencias, como JCR, Moody’s, HR Ratings, DBRS y KBRA.

 

“La calificadora mejoró su perspectiva de crecimiento para 2021, de 4.2% a 5%, con base en la reapertura de la economía del país y la fuerte demanda estadounidense”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

 

“Adicionalmente, la calificadora señala como factores que apoyan el crecimiento potencial una menor carga del sector petrolero, mayor certidumbre para el comercio que significa la firma del T-MEC y la expectativa de nuevas inversiones en el país, por la reconfiguración de las cadenas globales de valor (nearshoring)”, agregó la Secretaría a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.

 

En el tema energético, la Secretaría justificó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) represente un pasivo contingente para las finanzas públicas, al refrendar “la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo”.

 

Dicha estrategia, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en canalizar mayores recursos a la petrolera, reducir su carga fiscal y la absorción de su deuda por parte del gobierno federal, esta última ascenderá a los 6.4 mil millones de dólares para finales de 2021.

 

Hacienda también refirió que en 2020, Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos “en el peor año para la industria petrolera desde 1933”, anotó.

 

La semana pasada, Fitch Ratings advirtió que el capital de los bancos en México estaba presionado por una elevada exposición soberana.

 

Explicó que las tenencias de deuda del gobierno mexicano y las entidades relacionadas con el gobierno (ERG), por ejemplo, Pemex con perfil crediticio independiente de ‘ccc-‘ y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificada en 'bb', han aumentado los riesgos para los bancos mexicanos, en medio de presiones de calidad de activos y un crecimiento de negocio bajo que pesa sobre los rendimientos.

 

.