Quiebra Libre Abordo; culpa presión internacional

31 / MAY / 2020
Petróleo

Quiebra Libre Abordo; culpa presión internacional

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa mexicana de transporte marino Libre Abordo que intercambiaba petróleo crudo venezolano por alimentos anunció este domingo que se encuentra en quiebra ante los “retos desproporcionados” de los últimos meses.

 

“Desafortunadamente, hoy la empresa se encuentra en quiebra e, incluso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de nuestros acuerdos de intercambio”, dijo hoy en un comunicado de prensa.

 

“Tanto Libre Abordo como su empresa relacionada Schlager, se han enfrentado en los últimos meses a retos desproporcionados; desde la caída en los precios del petróleo, llegando a su nivel más bajo en décadas, pasando por diversas campañas de desprestigio atribuidas a grupos empresariales y políticos con fuerte influencia, y hasta la presión que el gobierno de los Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”, agregó.

 

Libre Abordo denunció campañas de desprestigio en su contra lo que impactó en “pérdidas irreversibles” por más de 90 millones de dólares y la cancelación de cientos de empleos.

 

“La presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo Venezolano; esto a pesar de que sus accionistas siempre han insistido que los mencionados levantamientos cumplían con todos los requisitos legales y lineamentos establecidos por los Estados Unidos para evitar una sanción”, añadió la empresa que inició dichas operaciones desde el año 2010.

 

Libre Abordo también reiteró que en todo momento estuvo asesorada por despachos internacionales de abogados especializados en sanciones de Estados Unidos y que “la gran mayoría de esos despachos” estuvieron siempre convencidos de que las aportaciones de Ayuda Humanitaria de la empresa no eran sancionables por el gobierno estadounidense.

 

“La gran mayoría de estos despachos estuvieron siempre convencidos de que nuestras aportaciones de Ayuda Humanitaria de ninguna manera resultan sancionables bajo las Órdenes Ejecutivas 13850 y 18884, y que incluso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica avalaba nuestra labor a través de la denominada Licencia General 4C”, detalló la empresa.

 

Argumentó ser siempre cuidadosa, incluso al punto de nunca haber utilizado representantes de ningún tipo, ni tampoco haber tenido relación alguna con empresas, personas o entidades norteamericanas, esto para continuar con la línea de respeto a las Órdenes Ejecutivas de aquel país.

 

.