Pueden BHP Billiton y Pemex aplazar arranque de Trion a fines de 2022

20 / OCT / 2020
Petróleo

Pueden BHP Billiton y Pemex aplazar arranque de Trion a fines de 2022

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó esta mañana a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa australiana BHP Billiton aplazar el arranque del desarrollo del campo Trion en aguas profundas de marzo de 2021 hasta diciembre de 2022.

 

En la 14ª sesión ordinaria de su órgano de gobierno, la Comisión informó que para este farmout de Pemex, en donde BHP funge como operador del campo ubicado en las costas del estado de Tamaulipas, ambas empresas podrán invertir cerca de 600 millones de dólares adicionales al monto programado originalmente en 114,020 millones de dólares (mmUSD).

 

La CNH bajo el mando de Rogelio Hernández Cázares dio su aval a la solicitud de BHP para la modificación del plan de evaluación relativo al contrato CNH-A1-Trion/2016.

 

BHP Billiton solicitó al órgano regulador una prórroga de un año y medio para la evaluación del campo por motivo del COVID-19, considerando que el plazo del programa termina el 1 de marzo próximo, pero fue desechada por no poder acreditar que las causas de la solicitud no le eran imputables.

 

“Hubo una discrepancia de salvo administrativo de dos trámites: uno fue, no la negativa, sino el ‘desechamiento’ de la solicitud de prórroga que ese fue resuelto por la UATAC (Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos), y otro es la modificación del programa de evaluación de este descubrimiento Trion que en su oportunidad hizo Petróleos Mexicanos”, explicó el comisionado Sergio Pimentel Vargas en su intervención.

 

Apuntó que la aprobación del programa de evaluación quedaría a condición de que, una vez que llegue a su fin el programa de evaluación vigente, BHP tendrá el título jurídico que le permita seguir en el tiempo con el desahogo de estas áreas petroleras.

 

Es decir, abundó, el operador tendrá que presentar de nueva cuenta una solicitud de prórroga ante UATAC. Esto significa que si BHP y Pemex no han recibido la aprobación de la extensión de la etapa de exploración para el 1 de marzo de 2021, estarán en posibilidad de presentar ante la CNH la información con la que dispongan sobre el recurso del campo y, en su caso, la declaratoria de comercialización. Así, de recibir la prórroga, podrán extraer el recurso para diciembre de 2022.

 

“Mi deseo es que BHP encuentre junto con UATAC los elementos que para la UATAC no quedaron claros en su momento y que fue la razón por la cual se desechó esa solicitud de prórroga”, expresó Pimentel.

 

Trion se localiza a alrededor de los 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas y cerca de la frontera del área petrolera de Estados Unidos, en el Golfo de México.

 

Tiene una extensión de 1,285 kilómetros cuadrados y se calcula que podría contener recursos por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

 

.