Puede campo Moloacán reincorporarse a producción: CNH

30 / ENE / 2020
Petróleo

Puede campo Moloacán reincorporarse a producción: CNH

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las instalaciones del campo terrestre Moloacán, en el estado de Veracruz, están en posibilidades de ser reincorporadas a la producción nacional, además de contar con la infraestructura necesaria para implementar proyectos de recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos, determinó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Durante la tercera sesión ordinaria de su órgano de gobierno, celebrada al mediodía de este jueves, la Comisión emitió su opinión técnica, previa solicitud de la Secretaría de Energía (Sener), para la modificación del título de la asignación AR-0522-Campo Moloacán otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Las instalaciones del campo están en posibilidad de ser reincorporadas a producción y cuentan con infraestructura para implementar proyectos de Recuperación Secundaria y Mejorada”, concluyó el organismo regulador a cargo de Rogelio Hernández Cásarez.

 

Sin embargo, especificó que la realización de las modificaciones a los términos y condiciones de la asignación, propuestas por la Sener, implica una modificación sustancial al título, de manera que la CNH también hizo otras recomendaciones, entre las cuales, se encuentra otorgar un nuevo título a dicha asignación.

 

“Del análisis realizado, la CNH consideró que los cambios propuestos a los Términos y Condiciones de la Asignación implican una modificación sustancial al título, por lo que realizó diversas recomendaciones a la SENER, entre las que destaca que la figura jurídica idónea para otorgar derechos de extracción del Campo Moloacán es el otorgamiento de un nuevo título de Asignación”, afirmó.

 

Moloacán es un campo que fue ganado por la empresa Canamex Energy Holdings en la tercera licitación de la primera ronda petrolera efectuada en 2015, por lo que firmó el contrato número CNH-R01-L03-A14/2015 con la Comisión reguladora.

 

Sin embargo, en julio 2017 la empresa renunció de manera anticipada a la totalidad del área contractual 14, a la que pertenece el campo, por lo que debió pagar una pena convencional por un monto de 1 millón 917 mil 500 dólares por incumplimiento del programa mínimo de trabajo.

 

En 2018, la CNH regresó el campo a Pemex en calidad de asignación de resguardo bajo la clave AR-0522-Campo Moloacán.

 

El campo Moloacán se ubica en el estado de Veracruz y abarca una superficie de 46.32 kilómetros cuadrados, que se comparte entre los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.

 

El tipo de fluido contenido es aceite negro de 20° API y un factor de recuperación de 17.52%, refirió el organismo.

 

 

.