Proyecta Pemex producción de 1.9 millones de bd para diciembre

14 / OCT / 2020
Petróleo

Proyecta Pemex producción de 1.9 millones de bd para diciembre

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos espera cerrar el año con un volumen de producción de crudo por 1 millón 908,000 barriles diarios (bd) promedio y al final del sexenio alcanzar los 2 millones 236,000 bd, informó esta mañana su director general, Octavio Romero Oropeza.

 

En su comparecencia ante los miembros de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex aseguró que estas metas podrán ser alcanzadas gracias a la incorporación de la producción de los 20 nuevos campos asignados a Pemex.

 

“Es lo que estamos estimando con los nuevos desarrollos y con los nuevos descubrimientos de Pemex, es lo que estamos estimando producir en los próximos años: primero de 1 millón 944 barriles diarios, 1 millón 944 mil, durante el 2021; 2 millones en el 2022; casi 2 millones 100 mil en el 2023; y 2.236 millones en el 2024”, refirió el directivo año por año para fines del sexenio. “Ésa es la información dura de la producción de crudo en Petróleos Mexicanos”, efantizó.

 

También explicó que a principios de este año la tendencia en la declinación de la plataforma de producción de la empresa, desde sexenios anteriores, ya se había detenido y había iniciado un incremento.

 

Sin embargo, aclaró, diversos acontecimientos que se presentaron en este año ya no permitieron que la producción remontara, pero al menos la extracción se mantuvo estable.

 

Entre estas situaciones mencionó el acuerdo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para recortar la producción mundial, para lo que México se comprometió con 100,000 bd durante los meses de mayo y junio.

 

Asimismo, las malas condiciones climatológicas en la primera semana de junio impidieron realizar actividades extractivas, lo que impidió la extracción de unos 46,000 bd, más 59,000 bd que se dejaron de producir por un incidente entre el buque-tanque tipo FPSO y otro buque-tanque de transporte derivado asimismo del mal tiempo.

 

Estos y otros contratiempos impidieron que se produjeran unos 260,000 bd de crudo en el periodo mayo-octubre de este año, según datos presentados por Romero Oropeza.

 

De acuerdo con cifras de la propia empresa, a agosto pasado su producción sin socios y sin condensados se encontraba en 1 millón 613,000 bd, 52,000 barriles por debajo del millón 665 del mismo mes de 2019; esto es, 7.8% menos.

 

Así, al criticar las cifras de las administraciones anteriores, Romero Oropeza también aseguró que la producción privada, derivada de la Reforma Energética ha dado pobres resultados.

 

“Fíjense como han pasado los años, 2016, 2017, 2018, todo 2019 y todo 2020, y 111 contratos de 73 empresas de 20 países al día de hoy están produciendo 23,000, 24,000 barriles de crudo en todos estos años, y van a cerrar, según sus expectativas, a diciembre de este año con 70,000 barriles”, expuso en una lámina.

 

“Esto indicaría que, en este año, tendrían una producción promedio del orden de 30,000 barriles diarios y van a llegar a fines de este sexenio, de acuerdo con proyecciones de ellos, a 280,000 barriles”, comentó. “Entonces, el contraste que yo quiero hacer aquí es que nosotros estamos estimando llegar en diciembre de este año a 294,000 barriles –y empezamos el año pasado–, y ellos llevan seis, siete años y será hasta el 2024 cuando lleguen a una producción de 280,000 barriles”, agregó.

 

A este respecto, en su oportunidad, el diputado Enrique Ochoa Reza, integrante de la Comisión de Energía por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), recordó al titular de Pemex que la industria petrolera es de mediano y largo plazo, por lo que los campos que se empezaron a explorar en 2016, apenas hasta ahora o más adelante podrían estar dando los primeros barriles de producción.

 

También le recordó que los 20 campos prioritarios que se le otorgaron a Pemex ya habían sido explorados desde administraciones anteriores, por lo que no puede atribuirse su producción al actual gobierno.

 

Durante su comparecencia, Romero Oropeza señaló que tienen una “ignorancia supina” aquellos que aseguran que Pemex es una carga para las finanzas públicas y que piden el cierre de la petrolera.

 

De acuerdo con sus cifras, Pemex aporta recursos a las finanzas públicas y únicamente recibe recursos para el proyecto prioritario de la refinería de Dos Bocas que se construyen en el estado de Tabasco.

 

Entre enero y agosto de este año, explicó, de los 3,8 billones de pesos que ingresaron a las archas del gobierno Pemex aportó 438 mil millones, esto es, poco más de 11%.

 

Del total de las aportaciones, añadió, la Federación devuelve a Pemex solo 46,256 millones de pesos. “Pemex recibe el 1.2% para un proyecto muy específico, proyecto prioritario del gobierno federal es la refinería de Dos Bocas”, apuntó.

 

Por último, el director general de la empresa productiva del Estado insistió en que no solo no se ha dejado de pagar a las empresas proveedoras de Pemex, un tema que ha sido recurrente en la opinión pública, sino que se ha incrementado.

 

“Hemos mantenido el pago y lo hemos incrementado”, dijo el directivo ante los legisladores. “En el 2017, en este periodo, se debieron pagar 210,000 millones de pesos; en el 2018, 215,000; en el 2019 pagamos ya en esta administración 224,000; y al mismo periodo de este año con todo y la crisis, llevamos pagado 225,000 millones”.

 

En su primera intervención, el diputado por el Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg, retó a Romero Oropeza al proponerle que, si Pemex no alcanza la producción de 1 millón 900,000 barriles diarios para diciembre de 2020, el directivo presente su renuncia al cargo.

 

.