Proponen proyectos petroleros en carta a López Obrador

17 / OCT / 2020
Petróleo

Proponen proyectos petroleros en carta a López Obrador

 

Redacción / Energía a Debate

 

Varios proyectos petroleros podrían ser desarrollados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con apoyo de la iniciativa privada, permitiendo a Pemex no invertir recursos y ganar el máximo de utilidades con un gran incremento de la producción de aceite, gas asociado, gas no asociado y condensados, para satisfacer la demanda nacional y tener importantes excedentes.

 

Así lo asegura el Ing. Eduardo Barrueta Zenteno, ingeniero decano que, en una carta que envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea una serie de opciones para Pemex, mismas que han sido propuestas y publicadas en el portal y en ediciones impresas de Energía a Debate, como son estos cuatro artículos:


Propuesta  para elevar la producción de aceite y gas de Cantarell.

Proyectos para incrementar la producción petrolera en el corto plazo.

Propuesta para la explotacion de gas y condensado de Ixachi.

Activacion oportuna del desarrollo del yacimiento Ixachi.

Barrueta Zenteno asegura que en Pemex, además de combatir la corrupción económica, se debe combatir la corrupción técnica y falta de ética profesional de los ejecutivos de Pemex Exploracion y Produccion (PEP), como fue el caso de la inyeccion de nitrogeno en el yacimiento Akal (Cantarell), que ha sido un fracaso técnico, ya que no evitó la caída de presión estática del yacimiento, elevándose del orden de 615 metros el nivel del contacto agua-aceite original en el flanco sur del yacimiento. Esto provocó un incremento muy importante del agua producida y, además, contaminó el gas producido por los pozos productores de aceite y gas asociado, lo cual, a su vez, causó una altísima relación gas-aceite.


“El factor de recuperación actual del yacimiento Akal es del 40 por ciento y debería de ser de 55 por ciento. Por ese fracaso técnico, la producción de aceite máxima, que fue superior a 2 millones de barriles diarios, ha disminuida actualmente a 40 mil barriles diarios” dice Barrueta.

 

En cuanto al caso de los yacimientos marinos de aguas someras, en 16 campos seleccionados como prioritarios por Pemex, la mayoría tiene reservas 2P (probadas, más probables) de valor bajo, que difícilmente permitirá recuperar las inversiones, afirma.

 

En su carta al Presidente López Obrador, Barrueta Zenteno expone esa problemática y, además, expone que en el caso del yacimiento Ixachi, se comete el error técnico de enviar la producción a la refinería de Tula.

 

“La producción de Ixachi no requiere manejarse en una refinería, siendo de gas húmedo no asociado, rico en licuables y condensados. Requiere para su explotación la perforación y terminación de 47 pozos de desarrollo, construir estaciones de recolección y medición de alta presión, una planta deshidratadora, una planta acondicionadora de condensados,  una planta criogénica, una planta fraccionadora de líquidos, así como ductos”, señala.

.