Producción petrolera cerró mayo con 1.65 millones de b/d

04 / JUN / 2020
Petróleo

Producción petrolera cerró mayo con 1.65 millones de b/d

 

Redacción / Energía a Debate

 

México cerró el mes de mayo con una producción nacional de petróleo crudo de 1 millón 652 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 527 mil barriles provinieron de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tanto que los 125 mil restantes fueron aportados por las operadoras privadas y/o en asociación con la petrolera nacional, adelantó el comisionado Sergio Pimentel Vargas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN) en su cuenta personal de Twitter (@sergiopimientas) la tarde del miércoles.

 

Producción petrolera cerró mayo con 1.65 millones de b/d

 

Sin embargo, las cifras no se han dado a conocer de manera oficial por parte de la CNH, quien refirió que será hasta finales de junio cuando se emitan las correspondientes a mayo.

 

De conservarse la información proporcionada por el comisionado Pimentel, la producción de Pemex más la de los privados se habría ubicado en 74,600 barriles por debajo del volumen reportado al final de abril, que fue de 1 millón 726.6 mil barriles, esto es, 4.3% menos.

 

Se prevé que la siguiente semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevará a cabo su 179ª Reunión Ministerial, específicamente el 9 de junio, y el día siguiente la 11ª reunión del Grupo más países no miembros, el llamado OPEP+, al cual pertenece México, aunque han surgido versiones de que las reuniones podrían adelantarse esta semana.

 

En la sesión de la OPEP+ del 9 al 12 de abril, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se comprometió a que México recortaría 100 mil barril diarios de crudo para el periodo mayo-junio, bajando el volumen de 1 millón 753 mil barriles a 1 millón 653 mil, es decir un recorte de 5.7%.

 

Según las cifras del comisionado Pimentel en cuanto a producción nacional, al momento México se encuentra en el nivel de la cuota comprometida, o 125 mil barriles por encima si no se considera la producción privada.

 

Respecto a los precios del petróleo, los crudos referenciales se han detenido en su ascenso ante las expectativas por la reunión de la OPEP y sus aliados.

 

El Brent del Mar del Norte para compras a agosto perdió 73 centavos de dólar, o 1.8%, para quedar en los 38.84 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para julio retrocedieron 79 centavos, o 2.2%, a los 36.02 dólares por barril, reportó Reuters.

 

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación (MME) cotizaba el miércoles 32.64 dólares el barril, una ganancia de 0.7% con respecto a la jornada anterior cuando se encontraba en los 32.40 dólares en una tendencia al alza durante las últimas semanas.

 

.