Privados logran 10 descubrimientos y 58 mil b/d de producción

27 / ABR / 2021
Petróleo

Privados logran 10 descubrimientos y 58 mil b/d de producción

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las compañías operadoras que ganaron contratos en las rondas petroleras producen ya 58,000 barriles diarios de petróleo y han ejercido 16 mil millones de dólares en inversiones, de un total de 41.4 mil millones de dólares aprobados hasta la fecha por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó Juan Manuel Delgado Amador, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), en el marco de la Convención Nacional Petrolera 2021, evento virtual que reúne a los principales inversionistas de petróleo y gas en México.

 

Es motivo de celebración que esas empresas han logrado 10 descubrimientos, incluídos 6 el año pasado, que integran nuevas reservas petroleras y ayudan a frenar la declinación de la producción del país, afirmó Delgado, quien agradeció a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el respeto del gobierno federal a los contratos otorgados.

 

De los 111 contratos, 68 de ellos se mantienen en fase exploratoria, mientras que 18 están en fase de evaluación y 25 en fase de desarrollo, informó Delgado. Se habían perforado 58 pozos, la mayoría de ellos exploratorios, a noviembre de 2020, dijo. Explicó que las empresas miembros de AMEXHI han continuado con sus operaciones a pesar de la pandemia y han contribuido al desarrollo local y social y buscan alianzas y beneficios con las comunidades.

 

Rocío Nahle felicitó a la AMEXHI por su congreso y por sus logros y destacó la relación “sería, profesional y, sobre todo, clara” entre el gobierno y dicha asociación. Dijo que “México está abierto, con diálogo permanente, no puede estar aislado, cada día estamos más integrados”.

 

Se refirió a la participación de México en el grupo de los países OPEP+, donde está cumpliendo metas y acuerdos. Mencionó que el día de mañana hay una reunión de los miembros de OPEP+ para vigilar y analizar el cumplimiento de cuotas de producción. “La cuota de México es de 1,753,000 barriles diarios y estamos ligeramente debajo de ese nivel, lo cual nos da flexibilidad” para ajustar su nivel de extracción.

 

Reiteró que la visión de planeación de la seguridad energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la de producir en México las gasolinas que requiere el país, por lo que se realiza un “ordenamiento” de ese mercado, además de que han disminuido en forma importante los delitos de robo de hidrocarburos en el país, aseguró.

 

Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, destacó que dicha comisión acaba de publicar nuevos datos de las reservas petroleras del país, el cual revela una relación reservas-producción de 20 años con reservas 3P. La mayor parte de las reservas del país corresponden a áreas no convencionales y a las asignaciones de Pemex, mientras que sólo el 12 por ciento tocan a los contratos petroleros, señaló.

.