Presupuesto 2020: apoyo fiscal a Pemex, prometen más producción

08 / SEP / 2019
Petróleo

Presupuesto 2020: apoyo fiscal a Pemex, prometen más producción

 

Redacción / Energía a Debate

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció esta tarde un apoyo fiscal extraordinario por 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye una capitalización de la petrolera por 46 mil 100 millones de pesos, además de una reducción en el pago de impuestos por 40 mil millones de pesos, como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020.

 

El Presupuesto prevé que un precio conservador de 49 dólares por barril de petróleo el año próximo (la mezcla mexicana cerró en 57.13 dólares por barril este viernes 6 de septiembre), con una plataforma de producción de 1,951,000 barriles diarios de petróleo crudo, en comparación con 1,707,000 barriles diarios en el presupuesto de 2019. Este año, la producción petrolera de Pemex ha seguido a la baja, hasta que, en junio y julio pasados, se estabilizó en 1,671,000 barriles diarios.

 

La plataforma de exportación de crudo en 2020 se estima en 1,134,000 barriles diarios. El gasto programable de Pemex será de 523.4 mil millones de pesos en el 2020, un aumento de 8.7 por ciento en relación a lo presupuestado para 2019. De ese monto, 323.9 mil millones será para actividades relacionadas con la extracción de petróleo.

 

La construcción de la Refinería de Dos Bocas contará con un presupuesto de 41,300 millones de pesos en el 2020, mismo que se ejercerá a través de la Secretaría de Energía (Sener).

 

El paquete económico plantea un tipo de cambio de 20.00 pesos por dólar, dentro de un escenario de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual, con un 3 por ciento de inflación en el 2020.

 

Los 49 dólares por barril es un precio menor a los 55 que se fijaron en los Precriterios General de Política Económica en abril pasado. El recorte es atribuible a una menor demanda de petróleo, "resultado del escalamiento de las tensiones comerciales, la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, así como la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional sobre el contenido máximo de azufre en el combustóleo".

 

Herrera reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en el ejercicio fiscal del 2020 se priorizará el gasto social, la seguridad y energía, especialmente los apoyos fiscales para Pemex.

 

El apoyo especial para Pemex corresponde al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de "rescatar" a la petrolera con recursos fiscales adicionales durante la primera mitad de su sexenio. El Presidente espera que, a cambio, Pemex podrá impulsar el desarrollo económico del país durante el segundo trienio del sexenio.

 

Al entregar el proyecto ante la Cámara de Diputados, Herrera señaló que hace 11 años cerca de la mitad del Presupuesto provenía de recursos petroleros que representaban el 8 por ciento del PIB. Ahora, estos recursos suman sólo 4 por ciento del PIB, que es un reducción equivalente a un billón de pesos.

 

"Los 4 puntos del PIB que hemos perdido bastarían para pagar todas las participaciones a estados o el total de compromisos que en materia de pensiones tiene el gobierno", aseveró. El Presupuesto para el 2020 asciende a los 6.1 billones de pesos, de los cuales casi un tercio está destinado a estados y municipios.

 

Herrera expresó que "creemos que es un paquete realista y queremos que sea percibido así por los inversionistas" en alusión al riesgo --reiterado la semana pasada por la calificadora Moody's-- de que Pemex pierda su grado de inversión.

 

A su vez, el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, advirtió esta semana que la situación financiera de Pemex sigue causando preocupación y persisten temores sobre el impacto que tendría una rebaja de su nota en las finanzas públicas y en la califiación soberana. Señaló que el plan de negocios de Pemex no ha disipado las preocupaciones sobre las perspectivas financieras de la petrolera, que debe lidiar con una pesada deuda mayor a los 100 mil millones de dólares. 

 

.