Presume Pemex ganancias en abril

05 / JUN / 2019
Petróleo

Presume Pemex ganancias en abril

 

Redacción / Energía a Debate

 

En una jornada difícil para las finanzas públicas del país por la reducción de la calificación crediticia para México por parte de dos agencias, Petróleos Mexicanos reportó la tarde de este miércoles que durante abril pasado obtuvo una ganancia de 28 mil 892 millones de pesos.

 

Asimismo, la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza dijo en un comunicado de prensa que en el mismo mes, su balance financiero “se coloca en terreno positivo” al registrarse un superávit de 13 mil 769 millones de pesos.

 

“Petróleos Mexicanos reporta una utilidad de 28,892 millones de pesos en el mes de abril de este año. Este resultado rompe con la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres en los cuales la empresa había venido registrando pérdidas en sus estados de resultados”, dijo la empresa, aunque reconoció que al cierre del mismo mes, el resultado acumulado mostró una pérdida de 6 mil 829 millones de pesos.

 

Para mayo, Pemex estima de igual forma tener un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos.

 

Más temprano, Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’, principalmente porque el programa de refinanciamiento de Pemex por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de mayores recursos presupuestales y/o la reducción de la carga fiscal, deterioran las finanzas públicas del país, aunado a los aranceles que aplicará el gobierno norteamericano a productos mexicanos.

 

Por su parte, Moody’s este día también cambió su perspectiva de “estable” a “negativa” de la nota de México a escala global A3, aunque dejó igual la calificación como emisor Aaa.mx.

 

Argumentó las bajas tasas de crecimiento de la economía, más débil el fortalecimiento institucional del país en comparación con sus pares en calificación y el enorme sector informal.

 

Ambas calificadoras coincidieron en que prevén un poco probable crecimiento de la economía en el mediano plazo y el costoso apoyo financiero del gobierno hacia Petróleos Mexicanos.

 

Aun con ello, Pemex estimó hoy que para los meses siguientes podrá tener una “mejora sustantiva” en su balance financiero anual por 28 mil millones de pesos, esto con respecto al presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

 

Pemex renueva financiamiento con banca

 

Petróleos Mexicanos también informó que esta tarde su director general se reunió con directivos del banco español Santander a quienes les manifestó su interés por renovar los financiamientos de la empresa.

 

“Octavio Romero Oropeza, se reunió hoy con directivos del Banco Santander para fortalecer la relación entre ambas instituciones, al tiempo que, se manifestó el interés de la Empresa Productiva del Estado de renovar los financiamientos con Santander, que participa en todas las líneas de crédito revolventes de Pemex (pesos y dólares), y que su participación por 550 millones de dólares (nivel de participación más alto) en la renovación de líneas de crédito por 8 mil millones de dólares (operación en curso), es de suma importancia”, explicó.

 

En la reunión, José Antonio Álvarez Álvarez, consejero delegado de Santander, y Héctor Grisi Checa, presidente y director general de la institución bancaria en México, reconocieron los esfuerzos de la actual administración de Pemex, respaldada por el gobierno de México, en los temas de robo de combustible, el programa de austeridad, el aumento en la inversión en el desarrollo de nuevos campos y en el manejo responsable de la deuda de la empresa.

 

.