Presume Pemex ahorros en contratación de infraestructura

18 / JUN / 2019
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos aseguró que ha logrado ahorros por 23 mil 308 millones de pesos en la contratación de infraestructura y de servicios para el desarrollo de 20 nuevos campos en aguas someras del Golfo de México.

 

Lo anterior, dijo, gracias a que la actual administración de la petrolera está contratando con “procesos innovadores”, consistentes en un solo contrato integral de servicios para ‘clústers’ de campos, en vez del esquema fragmentado de decenas de contratos.

 

“Anteriormente el proceso estaba fragmentado en decenas de contratos que alargaban los tiempos de ejecución y elevaba considerablemente los costos. Ahora se integraron ‘clústers’ con un número definido de campos a desarrollar y por cada clúster se tiene un solo contrato integral de servicios”, explicó Pemex en un comunicado.

 

Además de ello, detalló que en el caso de los servicios de perforación, se incorporó un modelo de incentivos dirigido a las empresas para que optimicen procesos con el fin de reducir los plazos de ejecución de las obras.

 

Añadió que este modelo considera un esquema que asigna, en una primera etapa, 70 por ciento de pozos a perforar y dejando para una segunda etapa el 30 por ciento restante que se asignará a los consorcios que obtengan los mejores resultados durante la etapa uno.

 

A principios de junio de este año, Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, confirmó que se había concluido en su totalidad la contratación de la infraestructura para el desarrollo de los 20 campos, esto con una inversión comprometida por 562.54 millones de dólares (mdd) para plataformas y 465.30 mdd para ductos y otros.

 

De esos montos, se han entregado adelantos por 153.60 mdd y 123 mdd, respectivamente.

 

Con este esquema, completó Pemex, desde el inicio de las operaciones de cada contrato se llevará un registro de los tiempos de ejecución real por pozo, mientras que la medición del desempeño estará basada en dos conceptos de evaluación: nivel de cumplimiento para servicios, y evaluación de eficiencia del proceso con base en un índice de construcción.

 

Pemex manifestó que la infraestructura marina contratada consiste en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 kilómetros (km) de tendido, interconexiones en 7 plataformas existentes, construcción de 3 peras y ampliación de 9 existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 km de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes.

 

Asimismo, adelantó que en breve concluirá la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos, más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán 2 plataformas y 2 ductos adicionales que también están en proceso de contratación. 

 

La petrolera también aseguro que se han reducido los tiempos de los trabajos previos al inicio del desarrollo de un campo petrolero. Anteriormente, dicho periodo era superior a los 2.5 años.

 

Así, adelantó que durante el verano de este año comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos, de tal forma que para finales de agosto entre en producción la plataforma Xikin-A.

 

En los meses de noviembre y diciembre, agregó,  inician con los desarrollos Xikin y Esah, posteriormente el resto, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.

 

Hacia finales del mes de diciembre se esperaría una producción conjunta de estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo. La producción de estos 20 nuevos campos más los dos desarrollos en campos existentes crecerá gradualmente hasta alcanzar una producción estimada de 267 mbd hacia finales del año 2020 y de 320 mbd para fines del año 2021, abundó la petrolera.

 

.