Presentan rezago de 73% campos prioritarios de Pemex

29 / OCT / 2020
Petróleo

Presentan rezago de 73% campos prioritarios de Pemex

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

  

Al cierre de agosto de este año, la producción de 17 de los 20 campos catalogados como “prioritarios” asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaban un rezago de 73%, de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Al rendir el Informe Trimestral de Campos Prioritarios de Pemex Exploración y Producción al 31 de agosto de 2020, la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH informó que, si bien al fin del periodo los 17 campos deberían haber alcanzado una producción conjunta de unos 222,000 barriles por día, solo lograron producir 92,000 barriles, esto es, apenas 27% de lo esperado.

 

Respecto al gas, estos mismos campos deberían haber producido en promedio 519 millones de pies cúbicos diarios, pero solo llegaron a los 186 millones, es decir, apenas 35.8% de la meta.

 

Al respecto, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez consideró estas cifras como “muy preocupantes” y subrayó que ninguno de los indicadores llegó siquiera a 50%. “Es necesario conocer qué está pasando”, expresó.

 

Los 17 campos evaluados son Xikin, Chocol, Uchbal, Cahua, Esah, Manik NW, Cheek, Ixachi, Mulach, Octli, Tlacame, Teekit Profundo, Tetl, Cibix, Kobian, Hok y Suuk.

 

De todos, Ixachi, Chocol y Cibix son terrestres, mientras que los demás son marinos.

 

En la sesión celebrada esta mañana por el órgano de gobierno de la Comisión, también se destacó que las inversiones para estos 17 desarrollos no han sido las que se plantearon y aprobaron en los Planes de cada campo para el año 2020.

 

En total, las inversiones reales sumaron 17,072 millones de pesos (mdp), tan solo 33.5% de los 50,889 mdp programados.

 

Es de notar, por ejemplo, que el campo Uchbal tenía asignados 881 mdp, pero en la realidad no se ejerció ni un solo peso. Chocol contaba con 345 mdp pero solo invirtió 2 mdp.

 

Únicamente tres campos ejercieron un monto superior al aprobado en sus respectivos planes: Cahua tenía asignados 521 mdp y a agosto pasado ya había ejercido 2,178 mdp; Manik NW tenía 873mdp contra 1,039 mdp invertidos, y Cheek contaba con 412 mdp y aplicó prácticamente el doble.

 

De todos, destaca Ixachi, al cual se le habían aprobado 22,083 mdp, pero al final del periodo solo había ejercido 2,193 mdp, alrededor de 10%.

 

Presentan rezago de 73% campos prioritarios de Pemex

(Fuente: CNH)

 

Entre las razones que explicó el organismo regulador se encuentran los retrasos en los trabajos por parte de los proveedores de Pemex Exploración y Producción; algunos campos con una producción alta asociada, en especial los marinos, lo que ha resultado en afectaciones en los pozos, y la pandemia derivada de la expansión del COVID-19 que retrasó los movimientos operativos en las plataformas.

 

En su comparecencia ante senadores con motivo del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estimó que la producción de la petrolera podrá alcanzar un volumen de 1.9 millones de barriles diarios para finales de diciembre de este año. Lo anterior, indicó, gracias a la asignación de 20 campos nuevos a Pemex.

 

 

 

 

 

 

 

.