Presenta Pemex su programa de inversión en campos maduros

24 / ABR / 2019
Petróleo

Presenta Pemex su programa de inversión en campos maduros

 

Redacción / Energía a Debate

 

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, presentó este día en Ciudad del Carmen, Campeche, el “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación”.

 

En presencia de representantes de más de 130 empresas operadoras, de servicios y del sector financiero nacionales y extranjeras afines a la industria petrolera, que se reunieron en el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, Romero Oropeza afirmó que, si bien se desarrollarán nuevos campos, también es prioritario aprovechar el gran potencial en los campos maduros del país.

 

Informó que se estará trabajando en nuevas modalidades de coinversión, que buscan optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada. Manifestó que la principal característica de este nuevo modelo de contrato de servicios será que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y es el operador.

 

Los campos maduros a ser desarrollados bajo el nuevo esquema abarcan campos marginales terrestres, campos terrestres con un importante potencial remanente en procesos de recuperación primaria y secundaria, y campos de aguas someras con reservas significativas e importantes requerimientos de inversión, dijo Romero. Actualmente la mayoría cuenta con producción e infraestructura existentes con capacidad disponible que puede ser aprovechada.

 

Los campos incluyen Akal y Ayín en aguas someras, Agua Fría, Tamaulipas Constituciones, Poza Rica, Los Soldados, Cinco Presidentes y Rodador mediante recuperación secundaria, así como campos de complejidad técnica como Jujo-Tecominoacán, Coapechaca, Samaria, Terra, además de campos marginales como Nelash, Bacal, Tiumut, Platanal y Cobra, entre otros.

 

Se dio a conocer el cronograma para 4 contratos en una primera etapa, que son Akal, Tamaulipas Constituciones, Rodador-Cinco Presidentes, y Marginales (Nelash-Bacal-Tiumut). En abril, se iniciará con la formulación y validación técnica y económica del caso de negocios y la apertura del cuarto de datos. Posteriormente se prepararán las bases y el modelo contrato. La convocatoria se publicará hasta el 26 de noviembre de 2019 y el fallo será el 29 de junio dl año próximo.

 

El modelo de contrato considera aspectos que permitan dar viabilidad y hacer atractivos estos proyectos para que puedan ser ejecutados con la participación de terceros, enfatizó Romero. Agregó que Pemex está abierto a recibir retroalimentación para asegurar que el esquema es también aceptable para que bancos y fondos de inversión puedan financiar estos proyectos.

 

Se plantea incorporar en los contratos elementos como: trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros; constituir fideicomisos o cuentas segregadas para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de Petróleos Mexicanos; buscar la relación entre tarifas y el precio de la mezcla mexicana de exportación para permitir los ajustes correspondientes conforme los precios se modifiquen y compartir las condiciones de mercado entre Pemex y las empresas prestadoras de servicios; además de, considerar la recuperación de costos en las actividades exploratorias y de evaluación, así como en pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria, para lo cual Pemex, como operador, asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos.

 

Romero explicó que, en la actual administración, la contratación de bienes y servicios se ha simplificado. “Si en el pasado los procedimientos concursales se desarrollaban en 130 días, ahora se llevan a cabo en 51, lo cual representa una reducción en los plazos de cerca del 60 por ciento.”

 

Ratificó la fortaleza de Pemex al incrementarse por primera vez en los últimos cuatro años los recursos de inversión pública, contando para este 2019 de un monto aprobado del orden de 273 mil millones de pesos, es decir un incremento de 68 millones de pesos respecto del año pasado, además de que por primera vez en diez años Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo, es decir no se ha contratado deuda publica nueva.

 

Reconocen como necesario preservar inversión privada

 

Por su parte, esta misma tarde, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Armando Guadiana Tijerina, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (ANPHI).

 

En ella, el legislador aseguró que México no cuenta con los recursos necesarios para solventar la producción de hidrocarburos, por lo que destacó la importancia de preservar el apoyo del sector privado.

 

"Yo estoy  convencido de que sin la participación del dinero privado combinado con el Estado, no podremos meterle un peso o un dólar a Pemex de las arcas de los impuestos que pagamos los mexicanos para salir adelante con el problema del petróleo y gas", comentó Guadiana.

 

.