Presenta la AMEXHI su libro "La energía de un pueblo"

16 / MAR / 2021
Petróleo

Presenta la AMEXHI su libro "La energía de un pueblo"

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Se presentó el libro “La energía de un pueblo”, coordinado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), una iniciativa que tiene la intención de dar a conocer lo que las empresas de extracción de hidrocarburos que operan en el país hacen en favor de los habitantes de las comunidades y regiones petroleras.

 

Bajo el sello de LID Editorial México, el libro recopila las acciones concretas que en materia social llevan a cabo 12 empresas nacionales y extranjeras, a saber BHP Biliton México, Chevron, Fieldwood Energy, PetroBAL, Grupo México, Hokchi Energy, Jaguar, Perenco, Petronas, Repsol, Shell, Total y Wintershall DEA.

 

“Es una muestra de todo lo que hacemos y estamos convencidos que debemos hacer las empresas que trabajamos en el país”, dijo Juan Manuel Delgado, presidente de la AMEXHI durante la presentación de la obra de manera virtual.

 

“Estar comprometidos con nuestro entorno social es algo que debemos hacer por convicción, no por obligación”, agregó.

 

Destacó que el esfuerzo para mejorar las condiciones de los habitantes de las comunidades y zonas en donde operan las empresas de exploración y extracción de petróleo y gas va de la mano con las propias comunidades y con el gobierno.

 

“Esto no lo podemos hacer solos, tenemos que hacerlo de la mano del gobierno. Y el gobierno es nuestro gran aliado para esto, al mismo tiempo que nuestras comunidades”, señaló Delgado al tiempo que apuntó que esto permite obtener el permiso de las propias comunidades para entrar y operar de manera responsable.

 

“Para que sean realmente las comunidades las que nos están dando el permiso de entrar, el permiso de poder laborar, porque lo estamos haciendo de una manera responsable”, subrayó.

 

Por su parte, Merlín Cochram, director general de la Asociación, mencionó que por el momento las actividades con carácter social no están reguladas por las autoridades, de manera que no es posible determinar el impacto que estas acciones han tenido en las distintas comunidades.

 

Sin embargo, enfatizó en que dichas actividades se incrementaron durante el año pasado como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

 

“Hubo muchos esfuerzos también más allá de lo que hacen las compañías de forma regular, esta parte no es normada como la parte que tenemos en transferencia de tecnología o contenido nacional en sus seis distintas categorías, y por ende no hay indicadores que tengamos por parte de los reguladores o el gobierno federal”, dijo Cochram.

 

Durante el evento virtual, representantes de cada una de las 12 empresas expusieron las acciones que llevan a cabo en favor de las comunidades, en temas de infraestructura, educación, cuidado de la salud, medio ambiente, cultura, alimentación, abasto de agua potable, servicios públicos, fomento al empleo y autoempleo, prevención contra la violencia familiar y contra las mujeres, entre otros.

 

En su oportunidad, Alfonso López Alvarado, director general de Contratos Petroleros de la Secretaría de Energía (Sener), reiteró el compromiso de la dependencia con el trabajo conjunto con las empresas contratistas para cumplir con los objetivos de energía para el pueblo de México.

 

A nombre de la titular de la Sener, Rocío Nahle García, López Alvarado instó a utilizar los distintos canales de comunicación “para ir resolviendo los problemas con los contratistas para que se desarrollen estos proyectos”.

 

Puede descargar una versión digital gratuita del libro “La energía de un pueblo” desde la página de internet de la AMEXHI.

 

Presenta la AMEXHI su libro "La energía de un pueblo"

 

.