Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación

09 / DIC / 2018
Petróleo

Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación

Redacción / Energía a Debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan Nacional de Refinación y colocó la primera piedra de lo que será la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuya inversión ascenderá a los 155 mil millones de pesos.

 

Como parte de una gira de trabajo por Chiapas y Tabasco, López Obrador anunció que se hará una inversión adicional por 75 mil millones de pesos al rubro de refinación, ya que argumentó que “no es que haya faltado dinero, (sino) es que ha sobrado corrupción. Ese es el problema”.

 

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, el mandatario aseguró que la licitación para la nueva refinería se realizará en marzo de 2019 y refirió que ya están trabajando en los proyectos ejecutivos de la obra.

El Plan Nacional de Refinación tiene como parte de sus objetivos aumentar la extracción de petróleo crudo para elevar la producción de gasolinas en el país, con el fin de reducir las importaciones, las cuales ya se encuentran en alrededor de 60 por ciento del consumo nacional, y con ello reducir el costo de los combustibles.

 

En ese sentido, López Obrador definió los puntos principales que contempla el Plan, como la construcción y rehabilitación de las seis refinerías existentes; extracción y producción de petróleo y la generación de energía, y alcanzar la autosuficiencia en combustibles para el año 2024.

 

De acuerdo con el mandatario, a cuatro años de la Reforma Energética, la producción de petróleo se desplomó por lo que ahora México debe importar crudo. “Se está importando petróleo, eso nunca se había visto en la industria del petróleo”, reiteró indignado.

 

Por ello, agregó que en breve se dará a conocer un plan de producción petrolera, el mismo que se financiará, dijo, con los ahorros obtenidos con el “Plan de Austeridad Republicana”.

Sobre este punto, el presidente de la República mencionó que “desgraciadamente” por cuestiones de presupuesto no se podrá atender el sector de la petroquímica y redujo la expectativa de producción petrolera a 2 millones 400 mil barriles diarios para finales de su administración.

 

Previamente, López Obrador se había reunido con los gobernadores de los estados petroleros, entre ellos, Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, quienes refrendaron su apoyo para la realización de las obras programadas para este sexenio, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el tren Transístmico.