Posible conflicto EEUU-Arabia Saudita frena petroprecios

02 / MAR / 2021
Petróleo

Posible conflicto EEUU-Arabia Saudita frena petroprecios

 

Redacción, con información de agencias

 

Los precios internacionales del petróleo frenaron su tendencia a la alza de las últimas semanas, luego de que la administración del presidente norteamericano Joe Biden considerara el lunes de esta semana imponer sanciones a Arabia Saudita como resultado de la captura y asesinato del periodista saudí con base en Estados Unidos, Jamal Khashoggi, junto al consulado saudí en Estambul, Turquía.

 

El crudo de referencia Brent del Mar del Norte cotizaba este mediodía los 63.58 dólares por barril (dpb), un 0.17% por debajo del inicio de la jornada, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ha logrado mantenerse apenas por encima de los 60 dpb.

 

Los precios referenciales comenzaron el año con una tendencia a la alza ante la continuación de los recortes en la producción global y la moderada recuperación de la demanda ante la producción, distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

 

Respecto a las sanciones de Estados Unidos sobre la corona saudita, a finales de febrero pasado se dio a conocer un informe de inteligencia de EEUU que revela que el príncipe heredero a la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, habría aprobado en 2018 la captura y asesinato del periodista Khashoggi.

 

Con experiencia en la cobertura de conflictos bélicos internacionales, Khashoggi se había vuelto incómodo para el reino saudí por sus duras críticas hacia el régimen.

 

La revelación de la semana pasada representa la primera vez que el gobierno de Estados Unidos menciona el nombre el príncipe heredero en el caso, por lo que la administración de Biden se ha reservado el derecho a aplicar sanciones al reino saudí.

 

Respecto a la mezcla mexicana de petróleo de exportación, también ha revertido su tendencia a la alza desde el jueves 25 de febrero, fecha en que alcanzó su precio más alto después de que iniciara la pandemia en marzo de 2020, al llegar a los 62.23 dpb, para comenzar a descender hasta los 59.23 dpb al cierre de ayer, una reducción de 4.8%.

 

.