Por novena vez, ExxonMobil beca a estudiantes de la UNAM

05 / FEB / 2020
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

En la novena edición de la Beca ExxonMobil para la Investigación (BEI), la compañía otorgó becas a seis destacados estudiantes en las áreas STEM, que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Este programa es considerado único por su carácter integral, que incorpora tanto apoyo económico así como talleres y cursos que se imparten a los estudiantes, complementando su desarrollo académico y profesional.

 

Los alumnos premiados en esta edición son José Galicia Bermudez, de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; Alondra Orozco Gómez y Luis Eduardo Chávez Arredondo, de Ingeniería Civil; Jacqueline Gallardo Flores y Raúl García Martínez, de Ingeniería Petrolera, y Teresita de Atocha Ramírez Huicab, de la Licenciatura en Biología.

 

El Programa BEI, implementado en colaboración con la UNAM y con ayuda del Instituto Internacional de Educación (IIE), forma parte de la iniciativa mundial para la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Desde el 2000, ExxonMobil ha contribuido con más de 1,25 mil millones de dólares a programas de educación en todo el mundo.

 

El Programa BEI, además de otorgar un apoyo económico para que los estudiantes puedan concluir sus proyectos de investigación, cuenta con un enfoque integral que favorece el desarrollo de habilidades de investigación y de desenvolvimiento profesional de gran valor en el espacio laboral.

 

A lo largo de seis meses, los becarios participan en varias actividades, incluyendo seminarios de investigación, tutoría directa con los ejecutivos de ExxonMobil en México para desarrollar habilidades de liderazgo, conocimientos del medio laboral y creación de una red de contactos; talleres de orientación de posgrado y cursos para el dominio del inglés; además los beneficiarios de la BEI tendrán visitas a la planta de lubricantes de ExxonMobil en Vallejo y al campus Corporativo en Houston, Texas, donde concluirán el programa.

 

Sobre esta edición, Víctor G. Martínez, Presidente y Director General de ExxonMobil en México, señaló que "año con año, los estudiantes de la UNAM nos sorprenden con sus propuestas de investigación llenas de ingenio y rigor científico”.

 

Agregó que se ha vuelto un reto seleccionar a los seis mejores proyectos porque todas las propuestas buscan impactar positivamente los espacios económicos y sociales, de forma tangible. Esto es fundamental para nosotros, añadió, ya que la visión de estos proyectos está alineada con nuestros principios corporativos, como poder contribuir con el suministro de energéticos en México de forma segura, eficiente y lo más sustentable posible.

 

Gloria Ornelas Hall, Directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la DGECI de la UNAM, expresó que “ExxonMobil impulsa el desarrollo académico en temas de alta prioridad para México, sumándose a las estrategias de la UNAM y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en áreas técnicas y Científicas”.

 

Adicionalmente, ExxonMobil en México aprovechó la ceremonia de entrega de becas para anunciar el lanzamiento de la serie digital “Matemáticas Mayas”, con el cual buscan facilitar el aprendizaje de matemáticas en alumnos de primaria baja, a través del método creado por los Mayas, con el apoyo y asesoría el Dr. Fernando Magaña, Investigador del Instituto de Física de la UNAM. Este esfuerzo forma parte de los programas de responsabilidad corporativa de la compañía, que buscan incentivar el aprendizaje STEM, áreas clave para el futuro de las comunidades en México.

 

.