Plantea Morena hacer una reforma energética integral

03 / SEP / 2020
Petróleo

Plantea Morena hacer una reforma energética integral

 

Redacción / Energía a Debate

 

Duró poco la promesa del Presidente López Obrador de respetar las leyes de la Reforma Energética legislada en el sexenio pasado. O quizás nunca las quiso respetar.

 

Según la nueva agenda legislativa de Morena, en este fin de año se pretende una contrarreforma integral en materia energética, además de reformar la Ley de Petróleos Mexicanos y la de Ingresos sobre Hidrocarburos para aprovechar las “bonanzas” petroleras.

 

Lo anterior contradice la declaración reciente de López Obrador en el sentido de que podría presentar una contrarreforma energética para “salvar” a Pemex en la segunda mitad de su sexenio.

 

Se pretende “reformar la Ley de Pemex con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado”, dice el punto no. 52 de la Agenda Legislativa de Morena en el Senado de la República para el Tercer año de ejercicio constitucional para el Primer Período Ordinario de Sesiones, Septiembre 2020-Enero 2021, de la LXVI Legislatura.

 

También se reformará la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos “con objeto de aliviar la situación fiscal de Pemex y consecuentemente mejorar su posición financiera”, según el punto no. 53 del documento.

 

El punto no. 54  plantea una reforma en parlamento abierto a fin de que el manejo de Pemex, como empresa productiva del Estado, y sus implicaciones en la economía nacional estén centrados “en el crecimiento económico y las bonanzas petroleras”, mientras que el punto no. 55 plantea una reforma integral en materia energética.

 

El punto no. 81 indica que se trata de una “reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos” (sic) y a diversas leyes energéticas, mientras que los puntos nos. 82 y 83 plantean una reforma para que el robo de hidrocarburos sea perseguido de manera oficiosa a través de una fiscalía especializada en este tipo de delitos.

 

La reforma planteada por Morena también incluye la nacionalización del litio, recurso natural que se emplea en la fabricación de baterías y otros productos de alta tecnología.

 

 

.