Pide Sener 15 asignaciones más para Pemex; sumarán 414

19 / ENE / 2021
Petróleo

Pide Sener 15 asignaciones más para Pemex; sumarán 414

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá 15 nuevas asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos que agregarán en conjunto 3,219.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos prospectivos y que se suman a las 399 asignaciones que la petrolera ya poseía, totalizando 414.

 

Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió su opinión técnica favorable a una solicitud por parte de la Secretaría de Energía (Sener) con el fin de otorgar 15 asignaciones más a Pemex, que le conceden un total de 18,648 kilómetros cuadrados (km2) adicionales para explorar y extraer petróleo y gas.

 

Las asignaciones abarcan las provincias geológicas de Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana (en Cuencas del Sureste) y están repartidas de la siguiente manera:

  • Tampico-Misantla: Kuni, Castaña, Maguey, Furbero, Waya y Limonaria.
  • Veracruz: Llave 1 al 8.
  • Macuspana: Techiaktli.

La CNH informó que con base a la información proporcionada por la Sener, bajo el mando de Rocío Nahle García, y el análisis realizado por la propia Comisión, consideró que está fundamentado el supuesto de excepcionalidad presentado por la dependencia, con base en el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

 

Asimismo, la CNH concluyó que Pemex, como asignatario, “cuenta con amplia experiencia e información del subsuelo en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Sureste, además de infraestructura petrolera que puede favorecer alcanzar la etapa de desarrollo para la extracción de manera temprana. Asimismo, señaló que el otorgamiento de las asignaciones favorecerá el desarrollo de actividades de exploración con apego a las bases establecidas en el Artículo 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética”.

 

La comisionada Alma América Porres Luna explicó que Pemex tendrá que presentar los planes de exploración correspondientes y, en caso de que hubiera algún descubrimiento, podrá pasar a la etapa de desarrollo.

 

A pregunta expresa, la comisionada apuntó a Energía a Debate que dependiendo del volumen del descubrimiento, estas asignaciones podrían ser consideradas como “prioritarias” por parte de Pemex. Pero aclaró que “por el momento, y hasta que presenten su plan, todo queda en exploración”.

 

Cabe recordar hasta ahora, la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza tiene 399 asignaciones, de las cuales 275 corresponden a extracción, 71 a exploración, 8 a exploración y extracción, y 45 están a resguardo.

 

Del número total, hay 20 campos llamados “prioritarios”, en los cuales la actual administración ha puesto especial atención debido a su potencial en hidrocarburos que ayudaría a incrementar la plataforma de producción de Pemex.

 

Sin embargo, en octubre pasado, la CNH dio a conocer que de los 20 campos, 17 al momento tenían un rezago de 73% al 31 de agosto y, al cierre de noviembre, su producción no se recuperó, pues solo alcanzó los 162,500 barriles diarios promedio, 107,400 barriles por debajo de la meta de 270,000 barriles.

 

La petrolera también ha sido lenta en el proceso de entrega de sus planes de exploración y de desarrollo, según cada caso, lo que ha retrasado sus operaciones.

 

Las nuevas asignaciones

 

La Comisión detalló que, de acuerdo con la propuesta presentada por la Sener, en las seis asignaciones ubicadas en las Cuencas Tampico-Misantla, con una superficie total de 11,425.45 km2, el objetivo será evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano, y contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2.

 

Agregó que considerando los tres escenarios operativos, se prevén recursos prospectivos de hasta 1,978.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), una posible reserva a incorporar de 1,256.6 mmbpce y una inversión total por 21,837.3 millones de pesos (mdp).

 

Por lo que respecta a las ocho asignaciones ubicadas en la Cuenca de Veracruz, con una superficie total de 6,889.95 km2, el organismo regulador dijo que el objetivo es evaluar el potencial Terciario y Mesozoico, particularmente el bloque autóctono cercano al campo Ixachi; considera dos escenarios operativos: Base e Incremental.

 

Consideró que con ambos escenarios operativos se prevén recursos prospectivos hasta por 1,126.2 mmbpce y una posible reserva a incorporar de 202.4 mmbpce con una inversión de 8,390.8 mdp, en el escenario Base, y de 4,564.8 mdp en el Incremental.

 

Por su parte, la asignación ubicada en Macuspana, en las Cuencas del Sureste, con una superficie total de 333 km2, el objetivo es comprobar la extensión en el Play Cretácico, buscar nuevas acumulaciones en los plays del Neógeno, disminuir la incertidumbre en el modelo geológico, así como la visualización y generación de nuevos prospectos, y contempla los escenarios operativos Base e Incremental, expuso la Comisión.

 

Con los dos escenarios, se prevén recursos prospectivos hasta por 115 mmbpce, una posible reserva a incorporar de hasta 26.74 mmbpce y una inversión de 760.1 mdp en el escenario Base y de 672.8 mdp en el escenario Incremental.

 

Finalmente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dejó en claro que su opinión técnica favorable no implica la aprobación de las actividades propuestas, ya que deberá presentar para aprobación de la CNH los correspondientes planes de exploración.

 

.