Pide Pemex a proveedores cobrar hasta 2021

06 / JUL / 2020
Petróleo

Pide Pemex a proveedores cobrar hasta 2021

 

Bloomberg

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) está pidiendo a algunos de sus contratistas que esperen hasta el próximo año para recibir sus pagos que se les debe ahora, informó esta tarde Bloomberg, quien citó fuentes conocedoras de la situación y que solicitaron no ser identificadas debido a que las conversaciones telefónicas y en persona no son públicas.

 

Con una deuda de 105 mil millones de dólares, Pemex ya es la empresa petrolera más endeudada del mundo, destacó la agencia, y refirió que tres contratistas, a quienes Pemex les pidió que difieran sus pagos, están esperando su liquidación por alrededor de 115 millones de dólares, pero el monto que debe la petrolera a las empresas a través de toda su cadena de valor podría fácilmente totalizar miles de millones de dólares.

 

Asimismo, Bloomberg citó que en algunas ocasiones, las facturas que son ingresadas en la página de Internet de Pemex ya no están generando el número de factura, conocido como Copade, según le comentaron sus fuentes.

 

Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment LP, que comercia con bonos de Pemex, dijo que la expansión de los pagos excepcionales de Petróleos Mexicanos con sus proveedores es un desarrollo preocupante dadas las dificultades que enfrenta la empresa ya de por sí muy endeudada.

 

“Si Pemex se rehúsa a dar un número de factura, no llega a ser un pago para Pemex y no llega a ser un número de recepción para la empresa, así que es como quedar en el limbo”, dijo Matthews a Bloomberg por teléfono. “Pero la realidad es que Pemex les debe ese dinero a las empresas. Esto significa que Pemex tiene una carga de deuda masiva adicional”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto a Pemex en el corazón de sus metas para hacer al país autosuficiente en energía y para revivir la producción nacional. Sin embargo, la compañía sufrió una pérdida récord de 23 millones de dólares en el primer trimestre del año al juntarse la pandemia del coronavirus con 15 años de declive en la producción de petróleo crudo.

 

Además, los bonos de Pemex fueron degradados a basura por la calificadora Moody’s en abril pasado y la empresa se ha visto forzada a cortar al menos 1.8 mil millones de dólares de su presupuesto para exploración y producción para este año.

 

“Lo que se ve en algunos de los retrasos de los pagos a los proveedores es que la realidad de la situación está empezando a morder”, dijo Matthews.

 

La industria de los servicios petroleros de México ha visto a miles de personas perder sus empleos debido a la suspensión de los contratos con Pemex, la cual tiene más de 95% de la producción del país. Se prevén más despidos mientras las empresas de servicios esperan información de Pemex de cuándo se retomarán los contratos.

 

“No sé qué empresa vaya a ir a la corte, donde el juez diga que Pemex tiene que pagar lo que les debe, pero algo malo va a suceder”, dijo Matthews. “A 40 dólares el barril de petróleo las cosas tienen que ir perfectamente, pero Pemex no está yendo perfectamente”.

 

.