Petroleras han cumplido al 100%: AMEXHI

28 / NOV / 2019
Petróleo

Petroleras han cumplido al 100%: AMEXHI

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Hay un cien por ciento de cumplimiento contractual en el sector de hidrocarburos, por lo que vamos bien, dijo Alberto de la Fuente, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

 

Al dar a conocer el documento "Vamos bien: Resultados y prospectivas de los contratos petroleros", elaborado por la propia Asociación, De la Fuente destacó que las petroleras están cumpliendo con sus compromisos contraídos en la firma de los contratos derivados de las rondas petroleras.

 

La presentación del documento se llevó a cabo esta mañana en el marco del foro "Vamos bien: Resultados y prospectivas de la industria privada en exploración y producción", organizado por el Senado de la República, en conjunto con la AMEXHI y la revista Global Energy.

 

De la Fuente aclaró que la métrica para medir los resultados de las rondas no debe basarse en el volumen de petróleo o gas extraído, sino en el nivel de inversión hecha, la perforación de pozos y en el aumento de las reservas, entre muchos otros.

 

Lo anterior, debido a que más de 70 por ciento de los 117 contratos otorgados son de exploración, mientras que el resto son para extracción de hidrocarburos.

 

De hecho, especificó, la métrica de producción de petróleo debe ser la última.

 

También subrayó que, a pesar de que ha pasado poco tiempo desde que se implementó la Reforma Energética y que se firmó el primer contrato, además de considerar que la industria petrolera es de largo plazo, ya hay resultados tangibles.

 

"A cuatro años de la Reforma, el horizonte para empezar a trabajar es corto, pero a pesar de ello ya hay resultados tangibles", expresó ante legisladores, empresarios y analistas.

 

Al respecto, refirió que a la fecha el Estado mexicano ha recibido más de 11 mil millones de dólares tan sólo por concepto de regalías e impuestos, mientras que se han aprobado planes futuros por un monto total de 37 mil millones de dólares.

 

Al Fondo Mexicano del Petróleo, añadió, han ingresado poco más de 1 mil 990 millones de dólares y se han realizado transferencias a Pemex por 1 mil 671 millones de dólares.

 

"El valor de las transferencias a Pemex no es sólo en tecnología, sino en dinero", acotó el también director general de Shell México.

 

En total, dijo, se han ejecutado inversiones por 11 mil 298 millones de dólares, aunque también aseguró que el Estado mexicano ha dejado de recibir recursos por concepto de bono a la firma dada la cancelación de las rondas.

 

Aun así, hizo énfasis en que el gran ganador de las rondas petroleras ha sido también México, ya que el Estado no asume riesgos ni pérdidas en la exploración.

 

Acompañado por Merlin Cochran, presidente de la AMEXHI, y Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado, Alberto de la Fuente resaltó los beneficios transversales de las rondas petroleras, en temas de contenido nacional, infraestructura y protección ambiental.

 

.