Pese al desplome de ventas, Pemex redujo pérdidas en 2T 2020

28 / JUL / 2020
Petróleo

 

Pese al desplome de ventas, Pemex redujo pérdidas en 2T 2020

 

Redacción / Energía a Debate

 

Al obtener una utilidad cambiaria de 50,000 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo el tamaño de su pérdida neta en el segundo trimestre de 2020, misma que ascendió a 44,000 millones de pesos.

 

Esa pérdida contrasta con la del primer trimestre del año, que fue de 562,000 millones de pesos, atribuible básicamente a una pérdida cambiaria de 469,000 millones de pesos.

 

“Estas pérdidas obedecen fundamentales a dos factores”, dijo Alberto Vázquez, director corporativo de Pemex. “El más relevante es la inclusión por norma internacional de la pérdida cambiaria, ocasionada principalmente por el saldo de la deuda en moneda extranjera, lo cual no genera flujo de efectivo, pero que forma parte de los estados financieros de la compañía”, explicó en exposición de manera virtual.

 

El segundo elemento, agregó, es la elevada carga fiscal que enfrenta Petróleos Mexicanos. En este renglón, Vázquez dijo que en el periodo enero-junio de 2020, Pemex ha entregado por concepto de impuestos y derechos al gobierno federal 341,185 millones de pesos, mientras que los apoyos de la Federación a la petrolera para el mismo periodo ascienden a solo 78,563 millones de pesos.

 

Aun así, Pemex espera entregar al gobierno federal para fin de este año alrededor de 600,000 millones de pesos por concepto de pago por contribuciones, refirió.

 

Sin embargo, el desplome de sus ventas, que atribuyó a la paralización de algunas de sus actividades por la pandemia de Covid-19 y a la crisis económica mundial, fue notorio en el segundo trimestre. Las ventas sumaron apenas 181,000 millones de pesos, cifra inferior en 52% a las del mismo trimestre del año pasado (376,000 millones) y en 36% a las del primer trimestre de 2020 (284,000 millones). La caída de los ingresos se dio casi por igual en ventas nacionales como en exportaciones.

 

Al presentar sus resultados trimestrales, enviados hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex reportó un rendimiento de operación negativo por 30,000 millones de pesos en el segundo trimestre, que fue compensado por la ganancia cambiaria antes mencionada. Los ingresos antes de impuestos y depreciación (Ebitda) de entre marzo y junio de 2020 fueron de 40,900 millones de pesos.

 

La producción de crudo se situó en 1.6 millones de barriles diarios en el trimestre, cifra que Pemex pintó como “favorable” al tener en cuenta el recorte de producción en 100,000 barriles diarios durante mayo y junio que comprometió México como parte del acuerdo de México con los países de la OPEP+.

 

Directivos de la empresa destacaron la “fortaleza” de Pemex en el marco de la nueva política y las estrategias implementadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, que le han permitido ser una de las empresas petroleras “que mejor ha enfrentado esta crisis severa en los mercados internacionales”.

 

También afirmaron que Pemex no ha suspendido actividades ni pago a proveedores y contratistas, cumpliendo "puntualmente" con sus obligaciones financieras de pago del servicio de su deuda.

 

Carlos Cortés, responsable del Presupuesto, aseguró que en el primer trimestre de 2019 se destinaron 149,613 millones de pesos al pago de contratistas y proveedores distintos a gobierno y, en el mismo periodo de 2020, se pagaron 158,815 millones de pesos, un incremento de 6.2% entre periodos.

 

“Esto permite echar abajo alguna información falaz acerca de nuestros pagos que hacemos a nuestros proveedores y contratistas en el sentido de que no se han honrado estos compromisos”, subrayó el funcionario, quien también reconoció que la petrolera está en un proceso de "negociación institucional" para renegociar los pagos para el cierre de este año y para el siguiente.

 

Pese al desplome de ventas, Pemex redujo pérdidas en 2T 2020

 

.