Pese a atentados en Arabia, no aumentarán gasolinas: SHCP

18 / SEP / 2019
Petróleo

Pese a atentados en Arabia, no aumentarán gasolinas: SHCP 

Redacción / Energía a Debate

 

Pese al incremento en los precios internacionales del petróleo y de las gasolinas, como consecuencia de los recientes ataques a las plantas de procesamiento de crudo de Arabia Saudita, el gobierno mexicano refrendó su compromiso de no aumentar los precios de los combustibles en el mercado nacional.

 

“El Gobierno de México refrenda su compromiso de mantener el estímulo del IEPS para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esta tarde en un comunicado de prensa.

 

La dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez hizo referencia a los ataques del pasado 14 de septiembre mediante drones a la refinería de la empresa petrolera saudí ARAMCO, ubicada en la región de Khurais, al este del país, y considerada el centro de procesamiento de petróleo más grande del mundo.

 

Como consecuencia de ello, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se elevó en 8 dólares por barril, subrayó la Secretaría. “El precio internacional de referencia del petróleo, WTI, se incrementó en 8 dólares, es decir 14.6%, llegando a niveles de 62.90 dólares por barril”, argumentó.

 

Precios internacionales del petróleo

(dólares por barril)

Pese a atentados en Arabia, no aumentarán gasolinas: SHCP

WTI, West Texas Intermediate / MME, mezcla mexicana de exportación.

(Fuente: Energy Information Agency, Pemex) 

 

“De igual forma –añadió–, las referencias internacionales de las gasolinas alcanzaron casi los 77 y 83 dólares/barril, para regular y Premium”, aunque acotó que los precios se han ajustado en días recientes.

 

A pesar de ello, continuó el comunicado, no se ha afectado el compromiso del gobierno de México de no subir los precios de los combustibles más allá de la inflación y con este propósito es que se utiliza el mecanismo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

“El objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, como los sucedidos recientemente, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el Gobierno de México”, explicó la Secretaría.

 

“El estímulo al IEPS ayuda a que la volatilidad en los precios internacionales no se refleje en los precios internos. Gracias a este mecanismo, el precio en México de las gasolinas ha disminuido en 1% en términos reales durante esta administración”, justificó.

 

Asimismo, destacó que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado. 

 

.