Perforará Pemex cuarto pozo exploratorio Pokche

29 / ABR / 2021
Petróleo

Perforará Pemex cuarto pozo exploratorio Pokche

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del cuarto pozo exploratorio delimitador del pozo Pokche en la asignación conocida como Uchukil, ubicada en aguas someras cercanas al municipio de Paraíso, Tabasco.

 

Se trata del pozo delimitador Pokche-4DEL, perteneciente a la asignación AE-0151-Uchukil, el cual está considerado en el escenario incremental de la modificación al Plan de Evaluación vigente aprobado a Pemex Exploración y Producción (PEP) el pasado 2 de marzo, refirió esta tarde la CNH.

 

Con una inversión estimada en 64.6 millones de dólares, PEP pretende disminuir la incertidumbre en los yacimientos de Cretácico y del Jurásico Superior Kimmeridgiano, mediante una prueba de presión convencional en ambas formaciones, además de una prueba de alcance extendido en una u otra.

 

Agregó que la trayectoria del pozo es direccional tipo “J”, a una profundidad programada total de entre 6,895 y 7,062 metros verticales bajo mesa rotaria (mvbmr), detalló la Comisión bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares en la 31ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno celebrada este jueves.

 

El hidrocarburo esperado, añadió, es aceite super ligero de 42 grados API, toda vez que los recursos contingentes en el Cretácico se estiman en 11.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con una probabilidad de éxito geológico del 65 %, mientras que en el Jurásico se estiman en 33 mmbpce con una probabilidad de éxito geológico del 66%.

 

La asignación 151 de Uchukil ha sido mayoritariamente productora de gas, pero desde noviembre de 2020 ha presentado un declive en su producción, al bajar de 25.5 mil millones de pies cúbicos diarios (mmmpcd) en promedio, a 19.1 mmmpcd a marzo de 2021.

 

Por su parte, la producción de aceite ha mostrado una tendencia al alza desde septiembre de 2020, cuando se ubicaba en 7.1 mil barriles diarios (mdb) promedio, a 12.5 mbd al cierre de marzo de este año.

 

Perforará Pemex cuarto pozo exploratorio Pokche

(Asigación 0151-Uchukil. Fuente: CNH)

.