Perdería México 63% de sus recursos si prohibe el fracking: CNH

28 / NOV / 2019
Petróleo

Perdería México 63% de sus recursos si prohibe el fracking: CNH

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

México podría desaprovechar más de la mitad de sus recursos prospectivos de hidrocarburos si llega a prohibir el ‘fracking’ en todo el territorio nacional.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en voz de su titular Víctor Manuel Toledo Manzur, anunció recientemente que promoverá una iniciativa para prohibir las actividades de fractura hidráulica, conocida como 'fracking', utilizada para la extracción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

 

Al respecto, Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), explicó que del total de los recursos prospectivos del país, 63 por ciento se encuentra en los no convencionales.

 

El riesgo de la prohibición, aseguró, es que el país "no llega a explorar y a explotar los recursos que es más o menos el 60 por ciento de los recursos prospectivos que tiene el país", dijo a medios de comunicación luego de su participación en el foro "Vamos bien: Resultados y prospectivas de la industria privada en exploración y producción", celebrado esta mañana en el Senado de la República.

 

Agregó que el 37 por ciento restante de los recursos prospectivos se encuentra en yacimientos convencionales; sin embargo, de este porcentaje, aproximadamente la mitad está en aguas profundas y quedará parado mientras no se asigne.

 

Aunado a lo anterior, si la restricción propuesta por la Semarnat abarca el fracking en todo tipo de yacimiento, también dejaría fuera algunos convencionales de gas, en los cuales se usa esta técnica para extraer el energético de pozos verticales, advirtió la funcionaria.

 

 Perdería México 63% de sus recursos si prohibe el fracking: CNH

 

México cuenta actualmente con recursos prospectivos por un total de 112.8 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce), expuso Héctor Moreira Rodríguez, también comisionado en la CNH.

 

Por tipo de tecnología de extracción, detalló el comisionado, 66 mmmbpce corresponden al fracking, mientras que el resto a métodos convencionales.

 

De esos 66 mmmbpce, la mayor parte se localiza en la provincia petrolera conocida como Tampico-Misantla, que contiene 37.1 mmmbpce, seguida de Sabinas, Burros-Picacho, con 14.3 mmmbpce y Burgos, con 14 mmmbpce.

 

A partir de estos datos, y al hacer también referencia a los yacimientos en aguas profundas que se encuentran a la altura de Tampico, Tamaulipas, Moreira Rodríguez aseguró que el futuro petrolero de México ahora se encuentra en el Noreste del territorio.

 

"Si uno analiza el futuro, dónde está, ya no es más preponderante el sureste, sino que va a ser más preponderante el noreste", concluyó.

 

.