Perderá México 160.6 mil millones de dls si no retoma las rondas: AMEXHI

19 / NOV / 2019
Petróleo

Perderá México 160.6 mil millones de dls si no retoma las rondas: AMEXHI

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

México podría perder ingresos por un total de 160 mil 613 millones de dólares (mmdd) de aquí a 2024 de no dar continuidad a las rondas petroleras, advirtió la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

 

Merlin Cochran, presidente de la Asociación, explicó que de ese monto, 104 mil 423 mmdd corresponderían a contraprestaciones al Estado por actividades de exploración y producción de hidrocarburos, mientras que el restante de 56 mil 190 mmdd serían las inversiones que no habría en proveeduría nacional.

 

En conferencia con medios de comunicación realizada esta mañana, Cochran dimensionó la magnitud de estas inversiones que no se realizarán de no retomarse las rondas petroleras canceladas al principio de la actual administración.

 

Tan solo el monto no percibido por concepto de contraprestaciones "es casi la cuarta parte del Presupuesto de la Federación del 2020; esto es cuatro veces el presupuesto de Pemex completo, o más de cien veces el presupuesto que se tiene para (el programa) Jóvenes Construyendo el Futuro", refirió Cochran.

 

Señaló que el potencial de producción por parte de las empresas privadas para el 2024, de mantenerse el ritmo de licitaciones que se tenía hasta antes de su cancelación, sería de unos 280 mil barriles diarios de aceite.

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto como meta de producción para fin del sexenio 2.6 millones de barriles diarios tan solo de Pemex.

 

Los cálculos presentados por la AMEXHI se basaron en los datos contenidos en el Plan Quinquenal elaborado en 2015 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y aprobado por la Secretaría de Energía durante la anterior administración, con las revisiones realizadas por el actual gobierno federal.

 

Asimismo, la Asociacion tomó en cuenta la Agenda 2040 presentada recientemente por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que plantea una plataforma de producción para México de 3.4 millones de barriles diarios.

 

En este último punto, Cochran expuso que las empresas privadas podrían estar aportando para ese año 700 mil barriles diarios de crudo y, un poco antes, para 2037, 2 mil 400 millones de pies cúbicos de gas por día.

 

"Es con rondas, con este Plan Quinquenal, para que se pueda llegar a este potencial de producción", insistió el presidente de la Asociación que agrupa a 43 empresas de 19 países que operan en México.

 

Detalló que el mayor potencial de los 104 mil 423 mmdd en contraprestaciones e impuestos al Estado se encuentra en los campos terrestres no convencionales, que sumarían 54 mil 742 mmdd, seguido de aguas someras con 33 mil 721 mmdd, terrestres convencionales con 11 mil 751 mmdd y aguas profundas con 4 mil 310 mmdd.

 

Respecto al mismo rubro pero por tipo de prestación, el directivo destacó que el mayor potencial está en la regalía adicional para el Estado, misma que alcanzaría los 46 mil 843 mmdd.

 

Al inicio de su presentación, Cochran subrayó que para poder lograr estos montos de participación para el Estado y metas de producción de hidrocarburos son necesarias dos condiciones: que las empresas privadas trabajen, y que el gobierno en sus tres niveles haga su parte con los permisos correspondientes y retomando las rondas.

 

El estudio, por último, también consideró un escenario de rondas petroleras similar al que se venían realizando; esto es, cuatro por año y cada una por tipo de yacimiento.

 

.