Pemex y Talos no alcanzaron acuerdo de unificación de Zama

26 / MAR / 2021
Petróleo

Pemex y Talos no alcanzaron acuerdo de unificación de Zama

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La petrolera estadounidense Talos Energy Inc., confirmó este viernes que, junto con sus socios, no alcanzó un acuerdo de unificación del campo Zama con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el plazo que había establecido la Secretaría de Energía (Sener) a vencer el pasado jueves 25 de marzo.

 

“Petróleos Mexicanos ("Pemex") y el consorcio Bloque 7, integrado por Talos y sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, no propusieron una UUOA (Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades, por sus siglas en inglés) a la Sener dentro del plazo inicial establecido por los lineamientos de unificación, que terminaron el 25 de marzo de 2021”, dijo la empresa en un comunicado emitido hoy.

 

Explicó que, por ello, ahora se requiere que la Sener proponga los términos finalizados de un UUOA basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes.

 

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó: "Desde la presentación de los términos clave originales para la UUOA, se ha logrado en gran medida un progreso significativo en el logro de un entendimiento común. Apreciamos el mayor impulso y compromiso de Pemex para lograr una resolución conjunta. A medida que avanzamos hacia esta nueva fase del proceso, esperamos seguir comprometiéndonos de manera constructiva tanto con SENER como con Pemex y estamos seguros de que podemos lograr un resultado positivo para todas las partes”.

 

Talos recordó que el yacimiento Zama fue descubierto en 2017 por el consorcio liderado por Talos y es compartido ya que se extiende desde el Bloque 7 hasta un bloque asignado a Pemex, AE-0152-Uchukil, en las Cuencas del Sureste, en la Bahía de Campeche en México.

 

El Bloque 7 fue otorgado como resultado de la primera licitación de la primera ronda petrolera (R1L1) celebrada en 2015 al consorcio entonces conformado por Talos Energy, Premier Oil y la mexicana Sierra Oil & Gas, esta última absorbida después por la empresa alemana Wintershall DEA.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Zama tiene un enorme potencial de recursos calculados entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), de los cuales alrededor de 70% se ubicarían del lado del área contractual del consorcio y el resto del lado de la asignación de Pemex.

 

.