Pemex y privados suman 645 millones de barriles de crudo

30 / JUL / 2020
Petróleo

Pemex y privados suman 645 millones de barriles de crudo

 

Redacción / Energía a Debate

 

En lo que va de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y operadores privados han realizado seis descubrimientos que en conjunto suman recursos por 645 millones de barriles de petróleo (mmb) y 716 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas natural, informó este día la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

En cuanto a petróleo crudo, de estos recursos 227 mmb correspondieron a la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y 418 mmb fueron aportados por operadores privados.

 

En gas, PEP contribuyó con 624 mmmpc y los contratistas aportaron 92 mmpc.

 

En la 10ª sesión ordinaria de su órgano de gobierno, la Comisión ratificó tres descubrimientos realizados en el trimestre comprendido de abril a junio, de los cuales uno se realizó en una asignación de Pemex Exploración y Producción (PEP) y dos en áreas contractuales.

 

Se trata del pozo exploratorio en aguas someras Chejekbal-1EXP, asociado a la asignación AE-0151-Uchukil, que tiene recursos estimados por 32 mmb de aceite y 21 mmmpc de gas.

 

Chejekbal se encuentra en la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo.

 

En cuanto a las áreas contractuales, los descubrimientos se dieron en los pozos exploratorios Polok-1EXP y Chinwol-1EXP, asociados al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G10/2018, operado por la empresa española Repsol.

 

Los recursos estimados en Polok son de 187 mmb de crudo y 24 mmmpc de gas, mientras que Chiwol contendría 88 mmb de petróleo, sin estimación de gas.

 

Los dos pozos se localizan en aguas profundas también de la provincia geológica de Cuenca Salina del Istmo.

 

.