Pemex y CFE reducen ingresos presupuestarios federales

30 / SEP / 2019
Petróleo

Pemex y CFE reducen ingresos presupuestarios federales

 

Redacción / Energía a Debate

 

Una menor producción petrolera y, por tanto, una menor venta de petróleo al exterior, así como menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son algunas de las razones por las cuales entre enero y agosto de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público se ubicaron 89.1 mil millones de pesos por debajo de lo programado, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Así mismo, los ingresos también fueron menores en 2.1 por ciento real con respecto a lo recaudado durante el mismo periodo del año anterior, dijo la depdencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.

 

“La desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex; menores ingresos de la CFE en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto; que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 17.3 mil millones de pesos”, desglosó la Secretaría en un comunicado de prensa.

 

En cuanto a los ingresos petroleros, precisó que en el periodo que se informa se ubicaron en 546.2 mil millones de pesos, una cifra menor en 19.7 por ciento con respecto al mismo plazo de 2018.

 

Esto se debió a que la producción petrolera fue 9.9 por ciento anual más baja este año que el anterior, además de un menor volumen de ventas de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Octavio Romero Oropeza.

 

De acuerdo con la programación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 y con la metodología aplicada para realizar los cálculos de los ingresos del sector público, publicados el 21 de enero de este año, se había estimado una plataforma de producción petrolera de 1 mil 857 millones de barriles diarios promedio; sin embargo, ésta se ubicó en los 1 mil 675.6 millones, una diferencia de 181.4 mil barriles.

 

En cuanto a la CFE de Manuel Bartlett Díaz, sin embargo, aun cuando sus ingresos ascendieron 269.8 mil millones de pesos, comparado con el ciclo anterior, en el periodo enero-agosto de 2019 sus entradas fueron inferiores en 10.8 mil millones de pesos, detalló la dependencia.

 

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 202.6 mil millones de pesos, cantidad superior en 2.5 por ciento real respecto a 2018, dijo Hacienda destacando que en este monto se incrementó la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en 32.8 por ciento real y de las importaciones en 2.9 por ciento real.

 

En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público para enero-agosto de 2019, la SHCP señaló que Pemex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvieron un gasto conjunto de 88.7 mil millones de pesos menor al programable, mismo que se compensó parcialmente con el mayor gasto de la CFE respecto al original, que fue de 30.7 mil millones de pesos.

 

En total, el gasto del sector público fue de 3 billones 648.6 mil millones de pesos hasta el 30 de agosto de este año, 232.1 mil millones por debajo al programado.

 

.