Pemex va por fracking; AMLO lo niega

27 / JUN / 2019
Petróleo

Pemex va por fracking; AMLO lo niega

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos solicitó en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la aprobación de su plan de exploración para llevar a cabo actividades de fractura hidráulica en el campo Humapa, entre Veracruz y Puebla, contrario a lo expresado por el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina.

 

“Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto, se autoriza explotar un campo. Es un pozo petrolero con fracking, se suspende esa autorización”,  respondió enfático ante pregunta expresa.

 

Sin embargo, de acuerdo con el documento Plan de Exploración Asignación AE-0387-2M-Humapa, Periodo inicial de exploración. Asignatario: Pemex Exploración y Producción, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la petrolera ya bajo el mando de Octavio Romero Oropeza habría ingresado la solicitud de aprobación de este plan el día 1 de febrero de 2019.

 

Pemex va por fracking; AMLO lo niega

 

El Plan consiste en cinco estudios y la perforación de un pozo exploratorio en Humapa, con un escenario incremental (actividades adicionales) de 3 estudios y la perforación de otro pozo exploratorio en la zona.

 

Esto con el objetivo de evaluar el potencial petrolero dentro de esa área asignada a Pemex e incorporar reservas de aceite y gas asociados a Humapa, pozo caracterizado como yacimiento no convencional y que podría incorporar 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

En un escenario base, detalla el documento, el programa de inversiones a 2021 de este pozo estima un monto superior a los 20 millones de dólares.

 

.