Pemex, un riesgo para las finanzas públicas: Banxico

22 / OCT / 2020
Petróleo

Pemex, un riesgo para las finanzas públicas: Banxico

 

Redacción, con información de La Jornada

 

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en riesgo las finanzas públicas del país ante la posibilidad de que necesite mayores inyecciones de capital, advirtió esta mañana el Banco de México (Banxico).

 

En su participación en un foro virtual organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Irene Espinoza, subgobernadora de Banxico, criticó los niveles de inversión del presupuesto asignado para el 2021, ya que el gasto aprobado va dirigido a proyectos que han sido fuertemente cuestionables como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía.

 

Desde el año pasado, Banxico ha advertido sobre la situación crítica de Pemex y cómo compromete las finanzas del país, entre otros motivos, porque el programa de rescate de la petrolera “exige en el corto y en el mediano plazo el apoyo continuo e imprescindible del gobierno federal, que se encuentra en una posición fiscal sumamente restringida”, asentó su Junta de Gobierno en la minuta 69 relativa a la política monetaria de agosto de 2019.

 

En este mismo sentido, el Banco Mundial (BM) lanzó la semana pasada la alarma de que Pemex representa uno de los mayores riesgos para la economía “post-pandemia” de México, ya que las finanzas de la empresa no han logrado estabilizarse y, por el contrario, requerirían mayor apoyo por parte del gobierno para cubrir sus obligaciones fiscales y presupuestarias.

 

En el foro de Biva, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, respondió al planteamiento de la subgobernadora Espinoza al asegurar que Pemex se encuentra en una “situación retadora”, pero la ha afrontado bien y que inclusive ha aportado de manera importante a las finanzas públicas.

 

“Yo difiero con la subgobernadora, Pemex está en una situación retadora, pero lo ha afrontado bien, ha aportado recursos importantes a las finanzas, lo que es una buena y una mala noticia, pues México sigue siendo dependiente de la petrolera”, recalcó Yorio citado por el diario La Jornada.

 

Según el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el riesgo para el país no se encuentra en Pemex, sino en que no se ha podido encontrar una vacuna para el COVID-19.

 

Respecto al proyecto de la refinería de Dos Bocas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró en su comparecencia en la Cámara de Diputados del pasado 14 de octubre que la empresa a su cargo ingresó a las arcas nacionales un monto por 438,000 millones de pesos entre enero y agosto de este año, alrededor de 11% de los ingresos totales para la Federación.

 

De ese monto, el gobierno le devuelve 46,256 millones únicamente para la construcción de Dos Bocas, especificó Romero Oropeza ante los legisladores.

 

Por último, aunque ambos funcionarios coincidieron en que México no perderá su grado de inversión, al menos no en el corto plazo, la subgobernadora Espinoza sí advirtió sobre los riesgos que traería esto en caso de suceder.

 

Dijo que los efectos negativos podrían ser en el costo del financiamiento no solo del gobierno, sino de las empresas en general y de la economía en su conjunto.

 

.