Pemex suspende contratos por 650 millones dls: IHS Markit

30 / AGO / 2020
Petróleo

Pemex suspende contratos por 650 millones dls: IHS Markit

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende ahorrar 650 millones de dólares por medio de la suspensión de contratos, afirma la consultoría IHS Markit.

 

Se prevé que la suspensión de contratos impactará la contratación de equipos de perforación, los servicios a pozos y el mercado de embarcaciones de apoyo costafuera.

 

Actualmente, Pemex contrata 36 equipos de perforación privados, todos ellos de tipo jack up, que es el número más alto desde 2015. Los equipos pertenecen a las compañías Borr Drilling, SeaMex, Perforadora México, COSL, Perforadora Latina, Grupo R, Perforadora Central, Marinsa y Valaris.

 

Pero la perspectiva en adelante es poco clara. “Aunque no hay un anuncio oficial, parece que Pemex tiene planes para suspender más de la mitad de los contratos para equipos costafuera”, escribe IHS Markit en un reporte.

 

Este ajuste le permitiría a Pemex ahorrar algo de dinero y garantizaría liquidez para enfrentar la baja demanda de petróleo y el nuevo nivel de precios del petróleo.

 

Entre las compañías más afectadas por posibles suspensiones están Perforadora Central, Perforadora México y SeaMex, ésta última una filial de Seadrill. No hay expectativas de que los propietarios locales de jack ups puedan obtener nuevos acuerdos con compañías internacionales del petróleo.

 

El plan actual de Pemex para suspender contratos contempla períodos de paro en la segunda mitad de 2020 y en 2021, lo cual afectaría la perforación en Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, pero no en los campos prioritarios, donde las actividades ya están desfasadas y la suspensión de contratos causaría más retrasos.

 

Los estudios de IHS Markit indican que Pemex puede ahorrar 650 millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del recorte de inversiones que anunció en abril pasado, pero afectará a la cadena local de suministros.

 

La suspensión de contratos es una estrategia de salida para Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo. “Después de registrar una pérdida de 25 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, la compañía se dio cuenta que tenía que tomar medidas expeditas”, concluye IHS Markit.

 

.