Pemex sigue con pérdidas en el primer semestre

26 / JUL / 2019
Petróleo


Pemex sigue con pérdidas en el primer semestre

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) arrojó otra vez una elevada pérdida en el segundo trimestre de 2019, pero 68 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

La pérdida fue de 52,667 millones de pesos durante el segundo trimestre, con lo que Pemex suma una pérdida acumulada de 88 mil 509 millones de pesos en el primer semestre, de acuerdo con su reporte enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Los ingresos de Pemex en el segundo trimestre ascendieron a 376,648 millones de pesos, 13.6 por ciento menos que un año antes, situación que se atribuyó a un menor volumen de producción y exportación de petróleo crudo, así como menores precios del petróleo.

 

En conferencia telefónica, Alberto Velázquez, Director Corporativo de finanzas de Pemex, explicó que la reducción de las pérdidas se dio en gran parte en el área de operaciones.

 

En cuanto a la producción de crudo, ésta disminuyó 10.2 por ciento en el segundo trimestre a 1,661,000 barriles por día, debido a la declinación de algunos campos maduros, principalmente.

 

Pero, ante el amago de las calificadoras de degradar la nota crediticia de la petrolera, no faltó un mensaje optimista.

 

"Prevemos que el segundo semestre del año será mucho más positivo", dijo Velázquez. “Se ha detenido la caída de la producción en el segundo trimestre. Vamos por buen camino y somos optimistas para el segundo semestre”.

 

Velázquez indicó que se registra un avance significativo en la ejecución de los 22 nuevos campos petroleros, que comenzarán a producir en el verano de 2019. Mediante la extracción en estos campos, Pemex ha prometido agregar 70,000 barriles diarios de nueva producción hacia fines de este año.

 

.