Pemex sí va por explorar en aguas profundas

09 / SEP / 2020
Petróleo

Pemex sí va por explorar en aguas profundas

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el martes de esta semana a Petróleos Mexicanos (Pemex) los planes exploratorios para siete asignaciones ubicadas en aguas profundas en la zona de Perdido, frente a las costas del estado de Tamaulipas, y que alcanzarían inversiones conjuntas hasta por 395.85 millones de dólares (mdd).

 

De acuerdo con información de la CNH, las siete áreas están ubicadas en la zona económica exclusiva del Golfo de México, en la provincia petrolera Golfo de México Profundo y, entre todas, abarcan una superficie de 6,362.68 kilómetros cuadrados (km2).

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que en su administración Pemex se centrará en la extracción de hidrocarburos en campos terrestres y aguas someras.

 

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dio a conocer a fines del año pasado que este gobierno dejaría el negocio de la exploración y producción en aguas profundas en manos de la iniciativa privada, así como la producción de gas.

 

En la 12ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se especificó que el objetivo de los siete planes aprobados ayer es continuar con la evaluación del potencial petrolero en la porción norte de Golfo de México profundo, para comprobar el funcionamiento del sistema petrolero que permita visualizar plays hipotéticos e identificar oportunidades exploratorias en aguas profundas a través de estudios exploratorios.

 

“De acuerdo con el Anexo 2 del Título de Asignación, el Compromiso Mínimo de Trabajo para estas Áreas consiste en la conclusión de cuatro estudios exploratorios durante el periodo inicial de Exploración, así como un reporte de la evaluación del potencial petrolero de las Áreas de Asignación”, explicó el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares en un comunicado de prensa.

 

También apuntó que las actividades exploratorias para el periodo inicial, entre 2020 y 2023, en estas asignaciones contemplan los escenarios operativos base e incremental.

 

Las asignaciones aprobadas para Pemex son:

 

1.- AE-0111-Área Perdido.- Superficie de 1,663.36 km km2. En el escenario base considera la elaboración de cuatro estudios; en el escenario incremental, el reprocesado de 698 km2 de sísmica 3D, la elaboración de tres estudios y la perforación del pozo exploratorio Corfu-1001.

 

El programa de inversiones es por un total de 9.57 mdd en el escenario base y hasta 76.42 mdd en el base + escenario incremental.

 

2.- AE-0112-Área Perdido.- Superficie: 626.56 km2. Realizará cuatro estudios en el escenario base y, en el incremental, el reprocesado de 627 km2 de sísmica 3D, así como un estudio para la identificación, evaluación y selección de prospectos en el área. El programa de inversiones es por un total de 9.57 mdd en el escenario base y hasta 11.66 mdd en el escenario base + incremental.

 

3.- AE-0113-Área Perdido.- Superficie: 331.05 km2. En el escenario base considera cuatro estudios. En el incremental, incluye el reprocesado de 181 km2 de sísmica 3D, así como un estudio para la identificación, evaluación y selección de prospectos en el área. El programa de inversiones es por un total de 9.57 mdd en el escenario base y hasta 10.38 mdd en el escenario base + incremental.

 

4.- AE-0114-Área Perdido.- Superficie: 1,090.73 km2. Realización de cuatro estudios en el escenario base, y considera el reprocesado de 599 km2 de sísmica 3D, tres estudios, y la perforación del pozo exploratorio Seli-1, en el escenario incremental. El programa de inversiones es por un total de 9.57 mdd en el escenario base y hasta 90.87 mdd en el escenario base + incremental.

 

5.- AE-0115-Área Perdido.- Superficie: 1,211.84 km2. En el escenario base contempla cuatro estudios. En el incremental, considera el reprocesado de 1,136 km2 de sísmica 3D Chachiquin, tres estudios, y la perforación del pozo exploratorio Koatl-1. El programa de inversiones es por un total de 9.57 mdd en el escenario base y hasta 109.72 mdd en el escenario base + incremental.

 

6.- AE-0116-Área Perdido.- Superficie: 885.04 km2. Realizará cuatro estudios en el escenario base; en el escenario incremental, el reprocesamiento de de 299 km2 de sísmica 3D Eliuis-Chachiquin y minicuencas Norte, tres estudios exploratorios, y la perforación del pozo exploratorio Eliuis-1EXP. El programa de inversiones es por un total de 9.57 mdd en el escenario base y hasta 85.62 mdd en el escenario base + incremental.

 

7.- AE-0117-Área Perdido.- Superficie: 554.09 km2. En el escenario base contempla cuatro estudios exploratorios; en el escenario incremental, considera el reprocesamiento de 387 km2 de sísmica 3D minicuencas Sur, y un estudio exploratorio de identificación, evaluación y selección de prospectos. El programa de inversiones es por un total de 9.77 mdd en el escenario base y hasta 11.18 mdd en el escenario base + incremental.

 

Adicionalmente, la Comisión aprobó a Pemex una octava asignación ubicada igualmente en aguas profundas frente al estado de Tabasco. Se trata de la asignación AE-0169-Han, localizada en la porción sureste del sector Han-Holok de la provincia petrolera Golfo de México profundo.

 

Tiene una extensión de 733.7 km2 y el objetivo del plan es similar a los siete anteriores que implicaría inversiones de hasta 19.79 mdd en escenario base + incremental.

 

El organismo considera que, en total, hay 206 prospectos exploratorios y el acumulado de recursos prospectivos es de 11,810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) sin riesgo, y de 3,129 mmbpce como posible reserva a incorporar.

 

.