Pemex reporta pérdidas en primer trimestre 2019

30 / ABR / 2019
Petróleo

Pemex reporta pérdidas en primer trimestre 2019

 

Redacción / Energía a Debate

 

Durante el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 35 mil 700 millones de pesos, informó la petrolera esta tarde.

 

Al presentar los resultados financieros correspondientes a los tres primeros meses de 2019, Pemex explicó que esta pérdida se debió principalmente a “mayores costos financieros derivados de la depreciación del peso frente al dólar”.

 

A pesar de que aseguró que las compras al exterior de combustibles (gasolinas y diesel) se redujeron en el mismo periodo, uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex reconoció que esto se debió a las acciones emprendidas para combatir el robo de hidrocarburos.

 

Así, las importaciones de combustibles en el periodo se redujeron de los 624 mil barriles diarios en promedio a los 544 mil barriles, una baja de 12.7 por ciento.

 

Según el documento, las ventas totales de la petrolera retrocedieron 10.4 por ciento para ubicarse en los 356 mil 251 millones de pesos, debido entre otras razones a la entrada de nuevos competidores y la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

 

La producción de petróleo crudo también observó un retroceso de 12 por ciento con respecto al reportado en el mismo periodo de 2018. La plataforma de producción este año se ubicó en los 1.6 millones de barriles diarios en promedio, una reducción de poco más de 200 mil barriles diarios en comparación con abril de 2018, cuando la producción se encontraba en los 1.8 millones de barriles diarios promedio.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las pérdidas de Pemex se reflejaron en las finanzas públicas.

 

“Durante enero-marzo de 2019, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 295 mil 433 millones de pesos, monto inferior en 68 mil 700 de pesos a lo previsto en el programa. La diferencia en los ingresos observados respecto a los programados se debe a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, principalmente de Pemex”, dijo la dependencia al dar a conocer también esta tarde el estado de las finanzas públicas en el periodo.

 

.