Pemex renuncia al derecho a asociarse en nuevos farmouts

13 / JUN / 2019
Petróleo

 



Pemex renuncia al derecho a asociarse en nuevos farmouts

 

Redacción / Energí­a a Debate

 

Se canceló formalmente la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 para la selección de socios para Pemex Exploración y Producción (PEP) con el objeto de llevar a cabo actividades de exploración y/o extracción de hidrocarburos en áreas terrestres.

 

Se confirma, de esta manera, que no habrá nuevos farmouts, figura promovida en la Reforma Energética, que permite a PEP compartir riesgos financieros, geológicos y tecnológicos con socios en el desarrollo de campos petroleros.

 

En la 32ª sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se formalizó la cancelación, en virtud de que con fecha 4 de junio de 2019 Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó a la Secretaría de Energí­a (SENER) su renuncia a los derechos derivados de los procedimientos de migración con socio y que el 10 de junio la SENER acordó la conformidad con dicha renuncia.

 

A la fecha, PEP no ha explicado sus razones para renunciar a estos derechos, que le permitirían desarrollar reservas con socios, a pesar de que representa una opción relevante para allegarse capital, conocimiento y tecnologí­a en nuevos proyectos. Agencias calificadoras y analistas han planteado que los farmouts deberí­an ser un elemento imprescindible del Plan de Negocios de Pemex.

 

El objetivo de la licitación habí­a sido la definción de socios para PEP, mediante concurso, para el desarrollo de siete áreas terrestres que abarcan una superficie de 4,580.8 kilómetros cuadrados en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Esas áreas tienen un volumen de reservas 3P de 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La licitación debió resolverse en el mes de octubre.

 

Hasta ahora, no se había cancelado, a pesar de que la nueva administración habí­a expresado su intención de cancelar las futuras rondas de licitación de campos petroleros y el esquema de farmouts, hasta no ver resultados de las áreas que ya habí­an sido adjudicadas a empresas privadas en las rondas petroleras.

 

La CNH informó que, al no haber áreas contractuales en las que se puedan llevar a cabo actividades petroleras susceptibles de selección de socio para PEP en la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, queda sin objeto el proceso y, por ende, conforme a lo previsto en las bases de licitación, la CNH procedió a cancelar la licitación, para la cual 11 empresas internacionales ya se habían prerregistrado.

 

 

.