Pemex perdió 12.51 dólares por barril en refinación

01 / MAY / 2020
Petróleo

Pemex perdió 12.51 dólares por barril en refinación

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió, en promedio, 12.51 dólares por barril de crudo procesado en sus seis refinerías nacionales en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el margen variable de refinación que publica en su Informe de Resultados al Primer Trimestre de 2020.

 

El margen de refinación se desplomó debido a la caída en los precios del petróleo crudo y en la demanda de productos refinados, según la presentación a inversionistas. El margen fue de +5.27 dólares por barril en el mismo trimestre del año pasado, antes de caer a -2.64 dólares por barril en último trimestre de 2019 y ahora a -12.51 dólares por barril en el primer trimestre de 2020.

 

El margen negativo del primer trimestre “es inferior al registrado en el primer trimestre de 2019, porque la disminución de la demanda de combustibles, causada por las medidas de confinamiento para disminuir el impacto de la pandemia del Covid-19, disminuyó el precio de los refinados en la Costa Norte del Golfo de México”, explica el reporte.

Pemex perdió 12.51 dólares por barril en refinación

Las estadísticas de Pemex contrastan con los márgenes de refinación que reportó Shell en su informe de resultados esta semana, donde se observa que el indicador más comparable, que es el margen en el caso de plantas de coquización en la Costa del Golfo de Estados Unidos, se ha mantenido relativamente estable, entre 3 y 5.5 dólares por barril, en los últimos cinco trimestres.

 

Shell y Pemex operan conjuntamente la refinería de Deer Park, Houston, en la Costa del Golfo.

 

En el primer trimestre de 2020, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex procesó 542 mil barriles diarios (Mbd). Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en el mismo período de 2019, lo cual Pemex atribuye a la ejecución del programa de mantenimiento que inició a principios del último trimestre de 2019 y se espera concluir al cierre de 2020, según su informe de resultados.

 

La capacidad de destilación atmosférica del SNR es de 1,640 Mbd, por lo tanto, la utilización de la capacidad de destilación primaria registró 33 por ciento, nivel bajo que también se atribuye a los trabajos de rehabilitación.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que Pemex espera elevar el proceso de refinación en las seis refinerías nacionales a 800 mil barriles de crudo en breve, como un paso hacia la autosuficiencia en gasolinas. “Si Pemex produce actualmente 1.7 millones de barriles diarios, habrá capacidad de procesar hasta el 60 por ciento de toda la producción”, afirmó.

 

Según el informe de resultados de Pemex, las acciones realizadas para intensificar el programa de mantenimiento muestran resultados positivos, por lo que durante las primeras tres semanas de abril se alcanzó un nivel de proceso de 634 Mbd.

.