Pemex no va a pagar a hackers: Rocío Nahle

13 / NOV / 2019
Petróleo

Pemex no va a pagar a hackers: Rocío Nahle

 

Redacción / Energía a Debate

 

Pemex no va a pagar el rescate que le exigen los hackers para liberar sus sistemas de informática, confirmó este mediodía la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien desestimó la versión que ha circulado en medios de comunicación de que el ataque es consecuencia de que la actual administración federal no realizó este año el pago correspondiente a la empresa que proveía el servicio de ciberseguridad.

 

Al ser abordada por medios de comunicación luego de su participación en la Exposición Internacional del Sector Energético: “El futuro de la Energía”, llevada a cabo este día en Boca del Río, Veracruz, la funcionaria descartó que Petróleos Mexicanos vaya a ceder a las presiones de quienes tomaron el control de sus sistemas informáticos.

 

“La gente de Comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo aproximadamente”, aseguró, y ante el cuestionamiento de que si la petrolera cederá ante la presión, agregó: “No se va a pagar (…) No, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de Informática en ello”.

 

Según se dio a conocer esta semana, los llamados hackers estarían demandando a Pemex un pago por 5 millones de dólares para liberar sus sistemas.

 

La prensa también cuestionó a la encargada de la política energética del país si el ataque a los sistemas de Pemex era resultado de la cancelación del pago al proveedor de seguridad, a lo que ella respondió: “No, no es verdad eso”.

 

Nahle argumentó que las grandes empresas tienen este tipo de ataques todo el año. “Las grandes empresas en todo el año están a expensas a hackeos y efectivamente ahorita Pemex, la gente de Comunicaciones, está atendiendo este tema desde el domingo aproximadamente. Ya Pemex emitió un comunicado. Yo espero que hoy ya quede”, señaló.

 

El fin de semana pasado, Pemex a cargo de Octavio Romero Oropeza, emitió un boletín fechado en Villahermosa, Tabasco, en donde advertía que el Centro de Cómputo SITE, con sus oficinas en el Estado de México, había detectado un ransomware en la red, cuya capacidad consiste en cifrar archivos importantes predeterminados.

 

El boletín advirtió también que el incidente tenía carácter nacional, por lo que recomendó a todos los trabajadores de la empresa desconectar sus equipos de la red.

 

Sin embargo, el lunes 11 de noviembre, Pemex emitió otro boletín donde afirmaba que solo se había afectado 5 por ciento de los equipos de toda la empresa.

 

Sobre esto, Nahle García minimizó el daño. “Una parte de las computadoras fueron afectadas, pero en esa parte de las computadoras es en lo que está trabajando Pemex. Es un porcentaje nada más de las computadoras que afectó”, refirió.

 

En la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también intentó reducir la gravedad del hecho, asegurando que es una de las provocaciones que sufre la Cuarta Transformación.

 

“La empresa se encuentra trabajando para estabilizar su sistema”, dijo el mandatario, no sin antes sostener que la intromisión fue obra de los conservadores. “Son capaces de todo”, subrayó.

 

Por último, a pesar de que existen varios reportes en prensa, incluida Energía a Debate, en el sentido de que el hackeo ha afectado la operación de distintos segmentos de la cadena de valor de Pemex, la secretaria Nahle García lo negó.

 

Cuando se le preguntó qué afectó, respondió: “A la torre de Pemex”, en referencia a las oficinas corporativas de la empresa en la Ciudad de México. “Al área administrativa (...) Las plantas están operando, los pozos están trabajando, los barcos están circulando, es administrativo”.

 

Sin embargo, varios medios han tenido la confirmación de que el hackeo ha afectado las operaciones de refinerías y Terminales de Almacenamiento y Distribución, por lo que el despacho a los comercializadores de combustibles se ha visto con problemas.

 

.