Pemex en riesgo de no alcanzar meta de producción

04 / JUN / 2019
Petróleo

Pemex en riesgo de no alcanzar meta de producción

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos podría no alcanzar su meta de producción adicional de 400 mil barriles promedio diarios para el 2021 si no entrega con tiempo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sus planes de desarrollo.

 

Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, dijo que a la fecha Pemex solo ha entregado a ese organismo cinco de los 20 planes de desarrollo para explotar igual número de campos.

 

"El dia que nos dijeron: 'Pemex va a presentar 20 planes de desarrollo de los nuevos descubrimientos' es fecha –seis meses o unos meses antes que nos dijeron– lleva 5 planes presentados Petróleos Mexicanos", aseguró.

 

"De esos cinco planes que Petróleos Mexicanos ha presentado, lo máximo que puede producir con esos 5 planes, si los cumple, son alrededor de 117 mil barriles diarios, o sea, no va a llegar hasta ahorita a lo que está considerado en los planes que nos han presentado a la Comisión a la producción, más o menos, al año 2021", dijo la encargada de la presidencia de la CNH.

 

El 18 de marzo pasado, en ocasión del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, anunció que la petrolera desarrollaría este año 20 nuevos campos para agregar 400 mil barriles diarios a la producción nacional.

 

Al participar en la Mesa Exploración y Producción: el Nuevo Modelo de la tercera edición del foro Oil & Gas, Oportunidades del sector energético en la 4T, organizado por Siemens de México y el diario El Financiero, Porres Luna descartó que los tiempos de análisis y aprobación de los planes de exploración y desarrollo de la CNH sean burocráticos, como lo ha mencionado repetidamente la nueva administración federal.

 

"Tenemos que vigilar que se revisen de manera adecuada los planes", subrayó. En la misma Mesa, Pol Palacios, presidente y director general de XWELLS, destacó que México necesita inversión humana y cientìfica en su sector petrolero.

 

En este sentido, agregó el especialista en aguas profundas, por encima de la autosuficiencia en producción, México debe tener autosuficiencia intelectual.

 

"México debe pensar en no atrasarse en términos de control tecnológico", apuntó.

 

Por su parte, Miriam Grunstein, investigadora del Center Rice University, comentó acerca de la necesidad de entender la naturaleza de los participantes de la industria petrolera en el momento en el momento de exigir a los operadores acelerar su producción.

 

"Este gobierno debe respetar la naturaleza de las empresas y la naturaleza propia de los contratos", aseguró la también senior partner de Brilliant Energy Consulting.

 

"También permitir a Pemex seguir asociándose con particulares", subrayó.

 

Grunstein, igual que el ex comisionado de la CNH, Javier Estrada, y el CEO de Jaguar E&P, Dionisio Garza, señalaron que el presupuesto de inversión de Pemex en exploración y producción, que es del orden de 10 mil millones de dólares anualmente, es insuficiente para lograr la meta oficial de producción, de 2.4 millones de barriles diarios en el sexenio. Las inversiones requeridas serían del orden de 25 mil millones de dólares al año.

 

"Los 15 mil millones al año faltantes los tendría que aportar la inversión privada", dijo Dionisio Garza.

 

.