Pemex debe entregar información sobre convenios con Oceanografía

23 / MAY / 2019
Petróleo

Pemex debe entregar información sobre convenios con Oceanografía

 

Redacción / Energía a Debate

 

Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá dar a conocer solicitudes de convenios y sus respectivos dictámenes técnicos, relacionados con dos contratos suscritos con la empresa Oceanografía S.A. de C.V. en 2011 y 2013, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que el acceso a la información que da cuenta de los convenios, contratos y actos jurídicos celebrados entre PEP y la empresa Oceanografía posibilita conocer los procesos de otorgamiento y administración de los contratos petroleros, así como a valorar si estos fueron realizados en condiciones de transparencia y conforme a la ley.

 

“La relevancia de este asunto radica en la importancia de las empresas productivas del estado para el desarrollo económico y social de nuestro país. Por ello, estamos convencidos que para combatir la corrupción hay que comenzar impulsando la máxima transparencia como primer paso hacia una efectiva rendición de cuentas”, enfatizó.

 

Ibarra Cadena afirmó que la transparencia en el sector energético significa mayor conocimiento social, seguimiento y control de las actividades y decisiones relativas a la asignación de recursos públicos, las etapas de contratación, la situación patrimonial, los recursos obtenidos, el desempeño y la productividad de las empresas del Estado.

 

En respuesta al particular que requirió esa documental, el sujeto obligado (PEP) indicó que la información se encontraba reservada por estar relacionada de manera directa con el trámite de un procedimiento administrativo que aún no es definitivo y con el trámite de un concurso mercantil, en el cual se han llevado a cabo diversas actuaciones por parte de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. y que, de entregarse, entorpecería la defensa jurídica de PEP.

 

Inconforme, el particular presentó dos recursos de revisión ante el INAI, en los que manifestó que la reserva declarada no actualiza lo establecido en la Ley Federal de Transparencia. En alegatos, Pemex Exploración y Producción reiteró su respuesta original.

 

Después del proceso de análisis del caso, el INAI instruyó a PEP a entregar al solicitante una copia de la solicitud de Convenio No. CONV-SCSM-GMI-SMSCNS-005-2011, de fecha 28 de Julio de 2011, junto con el dictamen técnico correspondiente, mismos que se relacionan con el contrato número 428237849, suscrito con la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

 

También deberá entregar una copia de la solicitud de Convenio No. PEP-SML-GMIM-RPEMAIRMNE-ROM-B-722-2013, de fecha 21 de junio de 2013, junto con el dictamen técnico correspondiente, mismos que se relacionan con el contrato número 428232804, suscrito con la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

 

.