Pemex causa enfado al posponer el "Día del Proveedor"

06 / DIC / 2019
Petróleo

Pemex causa enfado al posponer el "Día del Proveedor"

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha causado enojo entre sus contratistas al informar que pospone hasta nuevo aviso el evento “Día del Proveedor”, previsto para los días 10 y 11 de diciembre próximos en la Ciudad de México.

 

La petrolera ha comunicado que “por razones extraordinarias de agendas y programas de trabajo de cierre de año orientados a maximizar las contrataciones, ha sido necesario diferir dicho evento”.

 

“Les reiteramos nuestro agradecimiento al apoyo y colaboración recibida en las múltiples tareas que esto conlleva. Con oportunidad les comunicaremos las próximas fechas que se acuerden”, agregó, en un comunicado a sus contratistas.

 

Dicha explicación ha provocado insatisfacción entre proveedores nacionales y extranjeros, quienes la consideran poco creíble, además de que ellos ya han invertido en los gastos de vuelos y hoteles.

 

El “Día del Proveedor” es un evento clave en el calendario petrolero, ya que suele propiciar un diálogo franco entre funcionarios de Pemex y sus proveedores, quienes lo veían como una oportunidad para abordar el tema urgente de los adeudos en el pago de los servicios petroleros. Estos adeudos ya suman varios miles de millones de dólares y tienen a centenares de compañías de servicios al borde de la insolvencia y la quiebra.

 

Pemex no ha brindado explicación ni esperanza de pago a las compañías. Al contrario, se ha afianzado la versión de que los pagos a proveedores pasarán al año 2020 como Adeudos por Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

 

Una de las razones probables del diferimiento del “Día del Proveedor” es la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a instalaciones petroleras en el sureste del país en este fin de semana. Pemex ha solicitado a varias compañías asegurar que todo esté en orden para la visita del Presidente y que no se susciten situaciones de reclamo.

.