Pemex, atrasado en sus planes de desarrollo de 20 campos

16 / JUL / 2019
Petróleo

Pemex, atrasado en sus planes de desarrollo de 20 campos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un retraso de 128 días en la entrega de los planes de desarrollo de 20 campos estratégicos con respecto a su propio calendario, dio a conocer este mediodía la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Hasta el momento, dijo Julio César Trejo Martínez, director general de Dictámenes de Extracción de Hidrocarburos del órgano regulador, la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza ha entregado 17 de los 20 planes, faltando aún los correspondientes a Valeriana, Pokche y Jaatsul, el primero terrestre y los otros dos en aguas someras ubicados frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

 

El mes pasado, la comisionada Alma América Porres Luna había advertido sobre el riesgo de que Pemex no alcanzaría la meta de producción adicional de 400 mil barriles promedio diarios de petróleo para el 2021 –volumen que se ha ajustado a los 318 mil barriles–, si no entregaban a tiempo los planes de desarrollo de estos 20 campos a la CNH para su análisis y aprobación.

 

Este día, durante la 8ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, Trejo Martínez refirió que el plan de Chocol fue el único que se entregó con 13 días de anticipación con respecto a su fecha programada, mientras que los demás se han remitido a la Comisión con retrasos que oscilan entre los 4 y 195 días, con fecha de cierre al día de hoy.

 

De ellos, destaca Pokche, el cual se debió haber remitido hace 207 días, destacó el funcionario, seguido de Jaatsul con 150 días.

 

De acuerdo con Trejo Martínez, los campos que ya cuentan con un dictamen son Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua, Ixachi y Uchbal, mientras que apenas hoy ingresó el de Manik-NW.

 

Los planes del resto de los campos –Mulach, Octli, Hok, Teekit, Cibix, Koban, Tetl, Tlacame y Suuk– se encuentran en proceso de evaluación.

 

Los 20 campos, especificó Trejo, conjuntan un total de 119 pozos, de los cuales 47 por ciento corresponden solo al campo Ixachi.

 

Asimismo, del total de pozos, 55 son terrestres y 64 están en aguas someras, totalizando una inversión por 14 mil 265 millones de dólares, correspondiendo 45 por ciento (6 mil 404.57) al desarrollo igualmente de Ixachi.

 

.