Pemex, asolado por el Covid-19; suma 73 muertos

09 / MAY / 2020
Petróleo

Pemex, asolado por el Covid-19; suma 73 muertos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que, al cierre de este viernes, lamentablemente han ocurrido 73 defunciones por Covid-19, de las cuales 23 fueron de trabajadores, 29 de jubilados y 26 de familiares, más uno externo, y confirmó 229 casos de la enfermedad en su comunidad. El promedio de edad de los fallecidos es de 65 años, 51 hombres y 28 mujeres, informó.

 

Asimismo, Pemex ha registrado 3,686 casos sospechosos y ha realizado 1,318 pruebas de diagnóstico, de las cuales confirmó 620 casos y descartó 698. De los casos confirmados, 225 fueron dados de alta, 202 continúan en aislamiento domiciliario, 83 en hospitalización en un pabellón aislado y 31 se encuentran en terapia intensiva. Han regresado a su domicilio 13 pacientes que estaban en terapia intensiva, informó la petrolera.

 

Extraoficialmente, Energía a Debate supo que varias muertes corresponden a trabajadores de Pemex que bajaron infectados por el virus de la plataforma Abkatún A, mientras que otras se dieron en la plataforma Ku Hotel, en la Sonda de Campeche. Pemex también ha reconocido casos en las plataformas Zaap C y MASE 801.

 

La plataforma Ku Hotel, en el complejo Ku Maloob Zaap, detuvo actividades esta semana, después de que la mayoría de su personal fue trasladado a tierra por presentar síntomas de Covid19. De las 90 personas a bordo, sólo quedaron ocho.

 

El 26 de abril llegaron a tierra los primeros cinco operarios del Ku Hotel. Los empleados denunciaron que en reiteradas ocasiones hicieron llamados a directivos de Pemex a sanitizar las instalaciones para frenar las posibilidades de contagio, pero no obtuvieron respuesta positiva y el número de casos sospechosos fue aumentando.

 

Circuló esta semana un video en el que un trabajador sindicalizado denuncia muertes de sus compañeros por el hacinamiento en las plataformas, sobre todo en dormitorios, donde descansan seis obreros a la vez en “camas calientes”, es decir, compartidas por turnos, y también en comedores y en transportes, donde no se respetan protocolos y sana distancia.

 

Por otra parte, versiones periodísticas denuncian que llegaron a Tamaulipas al menos 138 trabajadores de Pemex desde Campeche, sin que se les haya realizado la prueba para determinar si están contagiados de coronavirus. En filtros sanitarios y hoteles de la zona conurbada del sur del estado han sido detectados casos positivos. Se informó que hay 14 pacientes por coronavirus en el hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Ciudad Madero.

 

A su vez, Pemex agradeció a 92 médicos y enfermeras por atender a través de videoconferencias a sus derechohabientes.

.