Pemex aceptaría que Talos Energy opere Zama

22 / MAR / 2021
Petróleo

Pemex aceptaría que Talos Energy opere Zama

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la conveniencia de que el consorcio privado encabezado por Talos Energy sea el operador del yacimiento Zama, descubierto en el Bloque 7 en aguas someras de la Sonda de Campeche, como parte del proceso de unificación de ese yacimiento compartido que se extiende a la asignación Uchukil de Pemex.

 

La petrolera estatal había expresado su interés en operar el campo Zama, a pesar de que el trabajo de exploración había sido realizado por Talos y sus socios a través de cuatro pozos en el Bloque 7, adjudicado en las rondas petroleras. Sin embargo, hoy el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que si bien Pemex tiene los medios para operar el campo Zama, no está en contra de que lo haga el consorcio encabezado por Talos.

 

"No es por capricho. No es un caso de 'yo quiero porque soy el grandote, o soy el más guapo'. Es porque les conviene a ellos y nos conviene a nosotros. Estamos hablando de eso, lo estamos analizando técnicamente", manifestó, estando de gira por Tabasco.

 

"Puede ser que en algún momento el consorcio cumpla con todos los criterios que le importan a Pemex para desarrollar este campo; si todas las condiciones son aceptables y beneficiosas para Pemex, podríamos analizarlo”, señaló.

 

Ello refleja un cambio de postura por parte de Pemex, que había manifestado su intención de operar Zama al considerar que tenía la mayor parte del yacimiento de su lado y  podría desarrollarlo más rápidamente. Talos, en cambio, había explicado que la mayor parte del petróleo está del lado del consorcio privado.

 

El consorcio privado también tiene como socios a la petrolera alemana Wintershall Dea –que asumió las operaciones de la mexicana Sierra Oil & Gas– y la británica Premier Oil.

 

Zama fue descubierto por Talos y Sierra Oil frente a las costas de Tabasco en 2017 y se estima que contiene cerca de 700 millones de barriles de petróleo, lo que lo convertiría en el mayor hallazgo nuevo hecha por una empresa privada en el contexto de la Reforma Energética promovida en el sexenio pasado.

 

Sin embargo, el descubrimiento se extiende al bloque vecino de Pemex, por lo que se inició un procedimiento de unificación auspiciado por la Secretaría de Energía, en cumplimiento del artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos. La Secretaría ha ampliado hasta el 25 de marzo el plazo para que las dos partes lleguen a un acuerdo de unificación inicial para establecer reglas sobre operaciones compartidas.

 

El pasado 18 de Marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no habrá más licitaciones petroleras, como las que se realizaron por el gobierno anterior, pero que se respetarán los contratos ya otorgados a las petroleras privadas.

 

En noviembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Talos un plan para realizar actividades en materias de seguridad, salud y medio ambiente en el campo Zama.

 

Pemex aceptaría que Talos Energy opere Zama

 

 

 

.