Para cerrar pozos, Pemex debe analizar costos de extracción

25 / ABR / 2020
Petróleo

Para cerrar pozos, Pemex debe analizar costos de extracción

 

David Shields / Energía a Debate


Para tomar decisiones correctas sobre cuáles son los pozos que se deben cerrar, Pemex Exploración y Producción (PEP) debe considerar los costos de extracción en dólares por barril de petróleo crudo equivalente, en cada yacimiento y en todas las regiones del país, afirmó el Ing. Eduardo Barrueta Zenteno, consultor ingeniero petrolero con experiencia profesional de 33 años en Pemex.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta semana que Pemex tiene programada la disminución de la producción de petróleo crudo y gas asociado por medio de cerrar pozos fluyentes de los campos nuevos, por decisión de los ingenieros petroleros de la empresa estatal.


“Opino que los directivos de PEP están equivocados en disminuir 100 mil barriles diarios de aceite cerrando pozos fluyentes. Lo deseable es ver los costos de extracción en todos los pozos y dar prioridad para cerrar pozos a los que se explotan artificialmente, es decir, los que producen mediante bombeo hidráulico, bombeo neumático y bombeo electrocentrífugo”, manifestó Barrueta.


En su opinión, hay que contemplar primero todos los pozos de explotación artificial, que producen aceite de alta viscosidad y después los de mayor Grado API.


En Pemex, los mayores costos de extracción se tienen en campos que producen artificialmente en la Región Norte, como son Ébano-Pánuco-Cacalilao, Tamaulipas Constituciones, Poza Rica y Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec). Después están campos como Samaria, en la Región Sur, donde se producen crudos de alta viscosidad y se utilizan pozos inyectores de vapor, explicó el Ing. Barrueta.


También se deben cerrar pozos en campos donde se quema el gas asociado a la atmósfera y finalmente los pozos productores de sistemas artificiales y fluyentes con alto porcentaje (más del 50 por ciento) de agua producida. Así, se cerrarían los pozos con mayores costos de operación y mantenimiento.


Por otra parte, si PEP se ve obligado a cerrar una producción de 400 mil barriles por falta de capacidad de almacenamiento disponible, Pemex probablemente tendría que cerrar todos los campos productores de aceite y gas asociado en tierra y sólo produciría en las regiones marinas, concluyó Barrueta, quien también es ex catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, además de ser consultor de empresas de energía nacionales e internacionales.

 

.