Otorgan 5,000 millones de dls a Pemex para reducir deuda

11 / SEP / 2019
Petróleo

Otorgan 5,000 millones de dls a Pemex para reducir deuda

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos recibió este miércoles una capitalización equivalente a 5 mil millones de dólares destinados al refinanciamiento de su deuda.

 

"En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales, se anuncia el día de hoy la siguiente operación en los mercados internacionales de deuda", explicó la petrolera en un comunicado.

 

Agregó que esta operación, cuyos recursos fueron asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir la deuda de la petrolera, está estructurada en tres segmentos:

 

1. La inyección de los 5 mil millones de dólares se utilizará para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

 

2. Se hará una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

 

3. Finalmente, se realizará un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

 

Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, confió en que para esta operación participen inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

 

Especificó que los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda dijo también mediante un conunicado que esta aportación patrimonial para Pemex será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

 

Detalló que Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos. "La compañía estará dando detalles de la transacción a su debido tiempo", aseguró.

 

La SHCP de Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

.