Oro Negro deberá entregar plataformas a sus acreedores

16 / MAY / 2019
Petróleo


Oro Negro deberá entregar plataformas a sus acreedores

Redacción / Energía a Debate

 

El juez que lleva el concurso mercantil de la compañía perforadora Oro Negro determinó hoy que dicha compañía deberá entregar, en un lapso de 24 horas, sus cinco plataformas de perforación a sus acreedores.

 

Asimismo, Oro Negro deberá regresar la documentación, el inventario y el cambio de tripulación a los acreedores (tenedores de bonos), a raíz de que no demostró contar con los recursos para dar el mantenimiento adecuado a estos equipos.

 

“El suscrito determina que la comerciante no aportó elementos fehacientes que revelen que a partir del 18 de mayo y hasta 14 de junio de 2019 contará con los recursos disponibles y suficientes para realizar el pago de gastos laborales, diésel, fiscales y administrativos, en conservación de las plataformas marinas auto elevables que se conocen como Fortus, Laurus, Primus, Decus e Impetus”, plantea el juez segundo de distrito en materia civil, en una sentencia dictada ayer 15 de mayo.

 

La compañía perforadora, dirigida por Gonzalo Gil White, se encuentra en concurso mercantil, a raíz de que se confrontó con Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la renta de sus equipos de perforación de pozos petroleros.

 

Los acreedores de la empresa han intentado recuperar el control de las cinco plataformas desde hace varios años, pero hasta ahora no lo habían logrado. Ahora, la sentencia del juez permitirá que los acreedores tomen la posesión de las plataformas en 24 horas.

 

“Se determina que las plataformas deben ser restituidas a sus propietarios, a fin de que se encarguen de su mantenimiento y conservación”, dice la resolución del juez emitida ayer.

 

Pemex buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y con otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero que se produjo en el año 2014, pero a diferencia de otros proveedores, Oro Negro decidió rechazar los términos de Pemex e iniciar el proceso de quiebra. Pemex ha dicho que se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales en el caso. 

.