Optimismo para 2021 ante recuperación de petroprecios

04 / FEB / 2021
Petróleo

Optimismo para 2021 ante recuperación de petroprecios

 

Redacción, con información de Reuters

 

El precio internacional del petróleo llegó casi a los 60 dólares por barril (dpb) esta mañana, cuando el Brent del Mar del Norte alcanzó los 59 dpb mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se posicionó en los 56 dpb, una recuperación apenas similar a los niveles que se registraron hace poco más de un año, antes de que la economía mundial se desacelerara por la pandemia provocada por el COVID-19.

 

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación se cotizó en los 54.04 dpb, un incremento de 2.86% con respecto al cierre de enero, mes en que promedió los 51.21 dpb.

 

La recuperación en los precios del crudo envía la señal a los mercados de la necesidad de incrementar la producción en la segunda mitad del año para frenar la caída en los inventarios globales y satisfacer el consumo que, se prevé, se estará recuperando a medida en que se relajen las restricciones para viajar, reportó este día la agencia Reuters.

 

Los inventarios globales han caído en casi 600 millones de barriles desde mayo de 2020 luego de que habían alcanzado 1,200 millones durante los primeros cinco meses de ese año.

 

De acuerdo con previsiones de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), dadas a conocer el 12 de enero pasado, los inventarios de petróleo mundial podrían caer otros 140 millones de barriles en el resto del año.

 

“Parece que los inventarios terminarán el 2021 con varios cientos millones de barriles por arriba del nivel de finales de 2019, antes de la llegada del coronavirus, pero esa era una línea base muy estrecha contra la cual medir los niveles de almacenamiento”, citó Reuters.

 

El Brent se recuperó unos 20 dpb, o 50%, después de que se anunciara el éxito de las primeras pruebas de la vacuna contra el COVID en noviembre pasado, alcanzando el máximo nivel en casi un año.

 

Justo después de la reunión ministerial de este miércoles entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, en la que refrendaron la política de producción mundial y expresaron su optimismo por una recuperación de la economía mundial este año, el Brent llegaba a los 58.51 dpb, el más alto desde febrero de 2020.

 

De acuerdo con Reuters, los productores de petróleo ya están respondiendo al alza de los precios, especialmente en Estados Unidos, en donde aún con cautela ya se están avanzando en las actividades de exploración y perforación de pozos.

 

En los últimos cinco meses, el número de plataformas de perforación en la Unión Americana ascendió en 123, según datos de la firma Baker Hughes, retomados por la agencia.

 

.