OPEP reduciría producción para diciembre; analizan 2019

11 / NOV / 2018
Petróleo

OPEP reduciría producción para diciembre; analizan 2019

Redacción, con información de Bloomberg

Arabia Saudita dio señales de que reducirá sus exportaciones de petróleo crudo en medio millón de barriles diarios en diciembre, lo que sería la primera señal tangible de que la OPEP está comenzando a recortar la producción al enfrentar un mercado sobreabastecido en 2019, informó hoy Bloomberg.

Los sauditas elevaron la producción en noviembre pero reducirán los embarques para el próximo mes, dijo a reporteros en Abú Dabi el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, según citó la agencia de noticias.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros abastecedores están viendo signos de una sobreoferta emergente en los Estados Unidos, aunque es muy pronto para hablar sobre un recorte en la producción, comentó Al-Falih antes de una reunión de evaluación de cumplimiento.

Si la OPEP y sus socios continúan y extienden los recortes para 2019, Arabia Saudita necesitará convencer no solo a los miembros del cartel, como Irak, de que están tratando de impulsar la producción, sino también a Rusia, su aliado desde 2016, la cual hasta ahora no ha mostrado mucho entusiasmo en recortar su producción.

La OPEP y sus aliados están bajo una presión cada vez mayor para considerar recortes nuevos después de un desplome en los precios del petróleo. Los precios en ambos lados del Atlántico cayeron el viernes mientras Estados Unidos reportaba un stock creciente y Washington otorgaba exenciones que minimizaban el impacto de las sanciones sobre las exportaciones de Irán. El Brent cayó por debajo de 70 dólares por barril por primera vez en seis meses, perdiendo 4 por ciento la semana pasada. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) también cayeron, pero 5 por ciento.

Las nominaciones de Arabia Saudita para diciembre están en 500 mil barriles diarios menos que para noviembre, dijo Al-Falih, al referirse al monto de crudo que sus clientes refinadores solicitan para un determinado mes ?en la jerga de la industria, llamado “nominación”? para decidir la producción de ese periodo.

Con el recorte de Riad, y con otros países de la OPEP hablando de un mercado sobreabastecido, el grupo está sentando las bases para revertir los seis meses de incrementos en la producción para cuando se reúna en Viena a principios de diciembre.

A parecer, los sauditas están golpeando un balance delicado. Por un lado diciendo que no hay por qué sentir pánico e insistiendo en que el mercado no está tan saturado como aseguran algunos inversionistas pesimistas, y por el otro lado comenzando a reducir la producción de manera unilateral. El reino puede ser cauteloso de incitar la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha culpado a la OPEP de no hacer lo suficiente para contener los precios del petróleo.

“Idealmente, no nos gusta recortar”, dijo Al-Falih. “Recortaremos únicamente si vemos un persistente crecimiento en el abasto, muy francamente. Veremos aparecer algunas señales de esto de parte de los Estados Unidos. No hemos visto señales de manera global, ni podemos prever que persistirán hasta 2019”.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que “es difícil saber” si los mercados petroleros estarán sobreabastecidos el próximo año. “Necesitamos esperar un tiempo para ver cómo se desarrollan los mercados”, dijo a los reporteros en Abú Dabi.

“Actualmente Rusia está bombeando entre 10 mil y 20 mil barriles diarios por debajo de los niveles de octubre”, agregó Novak, citado por Bloomberg.

Otros productores estuvieron de acuerdo en que deberían producir menos crudo en 2019 y una reducción de 1 millón de barriles diarios sería un buen número, comentó el sábado Mohammed Al-Rumhy, ministro del Petróleo de Omán.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) repetidamente ha hecho llamados a la OPEP para que abra los grifos para cubrir la demanda global de petróleo. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, ha hablado sobre la entrada del mercado en una “zona roja” si no se compensan las pérdidas de producción de Venezuela y las exportaciones de Irán.

“Creemos que tenemos disponible capacidad para producir como grupo lo que se requiere de nosotros”, señaló el sábado el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei.

OPEP reduciría producción para diciembre; analizan 2019

El boom en la producción de petróleo de yacimientos de lutitas (shale) complica el reto de la OPEP y sus aliados. La producción norteamericana se elevó la semana pasada a un nivel record de 11.6 millones de barriles diarios, y los inventarios crecieron en 5.6 millones de barriles, de acuerdo con la Agencia de Información de Energía, complementó Bloomberg.